La dieta de estos animales históricos de Tsavo se descubrió a través del ADN de pelos encontrados entre sus dientes.
Por Canal26
Sábado 12 de Octubre de 2024 - 07:59
El análisis del ADN de los pelos acumulados en las cavidades de los dientes de dos ejemplares de leones de Kenia, almacenados en el Museo Field de Historia Natural de Chicago desde hace un siglo, permitió reconstruir la ecología y la dieta 'rica' en humanos de estos grandes felinos.
Los resultados aparecen recogidos este viernes en la revista científica Current Biology e ilustran hasta qué punto los avances biotecnológicos permiten reconstruir con precisión la vida pasada.
Exploran de que se alimentaban los leones en la antigüedad. Fuente: Archivo
La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign que han logrado un avance significativo en el estudio de la ecología y la dieta de los leones históricos de Kenia, conocidos como los "devoradores de hombres de Tsavo".
Mediante la extracción y secuenciación de ADN, el equipo ha revelado que estos leones se alimentaban de una sorprendente variedad de especies, incluyendo humanos, jirafas, órix y ñus.
Según explicó en la revista Ripan Malhi, uno de los investigadores, "a medida que avanzan las biotecnologías, aparecen fuentes inesperadas de conocimiento que pueden ser utilizadas para informar sobre el pasado".
El estudio se centró en el desarrollo de un método innovador para extraer y analizar el ADN de pelos individuales de presas que se habían acumulado en las cavidades dentales de los leones y tras la investigación, se indicó que los leones tenían una dieta “rica” en seres humanos y que cazaban una variedad amplia de especies.
Además, la investigación no solo identificó restos de jirafas, humanos, órix y ñus, sino que también encontró ADN de leones que coincidía con otros leones de África oriental.
Te puede interesar:
Brutal masacre animal en África: encuentran a tres leones decapitados y con las patas cortadas
El descubrimiento de ADN de ñu llamó la atención de los investigadores porque las poblaciones de esta especie en la década de 1890 se encontraban a unos 80 kilómetros de distancia, lo que demuestra que estos leones fueron bastante viajeros.
Además, a los científicos les sorprendió también no encontrar muestras de pelo de búfalo, que hoy día constituye la presa favorita de los leones de Tsavo. “El coronel Patterson escribió a mano un diario de campo durante su estancia en Tsavo y nunca registró haber visto búfalos o ganado indígena", señala uno de los autores, Kerbis Peterhans, investigador del Museo Field.
La explicación puede ser que la peste bovina, una enfermedad vírica muy contagiosa que viajó a África desde la India a principios de la década de 1880, habría devastado las poblaciones de búfalos y ganado vacuno de esta zona de África.
A juicio de los autores de esta investigación, se evidencia la cantidad de datos del pasado que puede obtenerse con las nuevas técnicas de biotecnología a partir de los cráneos existentes en los museos.
"Esta metodología puede utilizarse en pelos de dientes rotos de carnívoros más antiguos, de hace cientos o miles de años", apunta otro de los autores, Ripan Malhi, antropólogo en la universidad estadounidense de Illinois.
Los autores quieren seguir reconstruyendo la dieta de los leones a lo largo del tiempo para determinar con exactitud cuándo comenzó su hábito de depredar humanos. En este sentido, ese análisis, aseguran, permitirá comprender mejor los conflictos entre humanos y leones que siguen afectando a las comunidades africanas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano