¿Por qué no hay que barrer por la noche?: el extraño motivo

No solo lo dicen las supersticiones, sino que también la ciencia. Barrer puede traer riesgos para la salud, ya que las partículas de polvo se dispersan en el aire.

Por Canal26

Viernes 11 de Octubre de 2024 - 20:05

Limpieza. Foto: Freepik Limpieza. Foto: Freepik

Limpiar el hogar es una tarea compleja y muchas personas suelen hacerlo por la noche, cuando tienen más tiempo disponible. Sin embargo, barrer en este horario puede no ser la mejor opción, según diversas supersticiones.

Todo comenzó en la Edad Media, cuando a la servidumbre se le prohibía barrer por la noche para no gastar velas, ya que en esa época no existía la luz eléctrica. Quienes desobedecían esta regla podrían enfrentarse a castigos. Además, el movimiento de muebles y el ruido que generaba la limpieza interferían con el descanso de los patrones.

Limpieza. Foto: Freepik Barrer por la noche estaba prohibido en la Edad Media. Foto: Freepik

A esta tradición se sumaba la creencia de que barrer por la noche podía llevar a tirar a la basura objetos valiosos, como anillos y cadenas, lo cual se consideraba de mala suerte. 

Gatos; dormir; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Adiós al pelo de gato: 5 trucos fáciles y rápidos para limpiar el sillón y ropa

¿Qué dice la ciencia?

Esta práctica tampoco cuenta con el respaldo del ámbito científico. Se comprobó que barrer de noche puede ocasionar daños a la salud, ya que las partículas de polvo tienden a levantarse y dispersarse en el aire. Por eso, se recomienda barrer por la mañana, momento en que las partículas tienden a asentarse, lo que contribuye a una limpieza más efectiva.

Limpieza. Foto: Freepik Barrer por la noche puede ocasionar daños a la salud . Foto: Freepik

Además, la oscuridad de la noche puede disminuir nuestra visión, lo que puede llevarnos a dejar rincones de la casa sin limpiar. Por estas razones, es preferible reservar la limpieza para momentos en los que podamos trabajar con buena iluminación y visibilidad.

Cucaracha. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Las cucarachas se esconden en un electrodoméstico que se usa a diario: en cuál

El truco para eliminar los malos olores de tu casa de forma definitiva

Jugo de limón

El limón es reconocido por sus propiedades antibacterianas y por ser un agente de limpieza poderoso que puede eliminar el moho y el polvo. Para prepararlo, hay que exprimir cuatro limones y calentar su jugo en el microondas durante tres minutos. Luego, rociar las superficies deseadas con este jugo usando un pulverizador.

Bicarbonato de sodio

Es muy efectivo para eliminar olores causados por la humedad o restos de comida. Para su uso hay que mezclar bicarbonato con agua hasta formar una pasta para frotar las superficies que deseas desodorizar. Debe actuar durante 10 minutos y luego hay que retirarlo. También se puede colocar un recipiente abierto con bicarbonato en la heladera para prevenir y eliminar malos olores.

Vinagre. Foto: Freepik. Vinagre. Foto: Freepik.

Vinagre

Tanto el vinagre blanco como el de manzana son excelentes opciones gracias a sus propiedades antifúngicas y desodorantes. Hay que mezclar el vinagre con agua en partes iguales y rociar esta solución en las áreas que se necesiten desodorizar. Se puede combinar con limón para eliminar olores de la heladera o para neutralizar el olor a tabaco.

Dormir; insomnio; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No hagas esto nunca más: cuál es el hábito poco saludable apenas te levantás

Esencia de vainilla

Es muy útil para eliminar olores desagradables en armarios y muebles. Para su uso hay que impregnar un paño con su aroma y pasar por las superficies afectadas. Además, se puede colocar un recipiente con esencia de vainilla en lugares donde persistan malos olores, como por ejemplo el de las mascotas.