A pesar de que muchas personas lo asocien con una muestra de afecto, este comportamiento tiene una raíz instintiva relacionada con la comida.
Por Canal26
Sábado 25 de Mayo de 2024 - 19:05
Para comunicarse los perros utilizan diversos gestos, el lamido es uno de ellos. Si bien suele estar asociado con las muestras de afecto, esta actitud puede tener otro significado detrás.
Según Philip Tedeschi, fundador del Instituto para la Conexión Humano-Animal de la Universidad de Denver, EEUU, “los perros lamen porque es un comportamiento e instinto natural”.
Te puede interesar:
¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural
En muchas ocasiones, los lamidos se vinculan con el hambre. “Los investigadores de cánidos salvajes (lobos, coyotes, zorros y otros) explicaron en varias ocasiones que los cachorros lamen la cara y el hocico de su madre cuando ella regresa de una cacería a su guarida, para que ella regurgite por ellos”, explicó la doctora en ciencia cognitiva canina de la Universidad de California Alexandra Horowitz.
Si bien el perro es un animal domesticado, esta acción puede estar vinculada con la petición de alimento.
Otro de los motivos tiene que ver con el saludo. Cuando su dueño llega a casa, el perro se emociona y lo lame. Se trata de una forma típica en la que los perros exploran y se familiarizan con las personas, aprovechando su gran sentido del gusto, gracias al cual pueden adquirir una amplia gama de información.
Además, los perros lamen por cariño. Según la profesora de medicina de pequeños animales en la Universidad Estatal de Oklahoma Lara Sypniewski, “el acto de lamer puede servir a los perros como una vía para fortalecer vínculos con los miembros de la familia”.
Te puede interesar:
Chau lavandina: el producto casero para limpiar el pis de tu mascota y dejar el piso impecable
Un estudio científico, llevado a cabo en el Reino Unido, reveló las palabras que le dan alegría a los perros. Los investigadores de OnBuy estudiaron cerca de 60 caninos y observaron las palabras que aumentaban su frecuencia cardíaca, indicando emoción positiva.
Las expresiones "vamos" o "paseo" provocaron mayor excitación, ya que escucharon estas palabras y los latidos del corazón de los perritos aumentaron a 156 por minuto, según registró el estudio.
Otra de las palabras que les causó emoción fue "comida". Con escuchar cualquier sinónimo de esa expresión, los latidos se elevaron a 152 por minuto. Esto no sorprendió, ya que el alimento es esencial en el día a día de los caninos y además se usa como una recompensa.
"Premio" también fue una de las expresiones que aumentó la frecuencia de los perritos y los latidos llegaron a 151 por minuto. Esta palabra generalmente está asociada a golosinas que reciben a modo de recompensa por portarse bien. “Ve por él”, fue otra de las frases que provocó excitación considerable, generando 150 latidos por minuto, ya que esta es una actividad que se vincula con juegos, ejercicios y actividades junto a sus dueños.
Sin embargo, hubo una frase que provocó una reducción en la frecuencia cardíaca, como por ejemplo "nos vamos a casa". Esta situación mostró la preferencia que tiene los perros por las actividades más que por la vuelta al hogar.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global