Diversos científicos alrededor del mundo sostienen que varias metrópolis podrían sufrir inundaciones y hundirse producto de fenómenos naturales y causados por los humanos.
Por Canal26
Martes 23 de Abril de 2024 - 19:17
Es una realidad que algunas ciudades se están hundiendo, siendo Shanghái, ubicada en China, el mejor ejemplo. Tratándose de la tercera metrópolis más poblada del mundo, con 30 millones de habitantes, su situación preocupa al mundo ya que se hundió más de tres metros en el último siglo.
También, casi la mitad de las áreas urbanas de China experimentan este proceso y se hunden más de 3 milímetros al año, lo que pone en riesgo la vida de 270 millones de personas.
Este panorama alertó a los científicos, que se dispusieron a investigar las causas de que muchas ciudades corran el riesgo de descender hasta el nivel del mar e inundarse.
El proceso de hundimiento, llamado subsidencia, puede ser causado por distintos factores. Además de los fenómenos naturales, como la sedimentación y compactación del suelo, los investigadores afirmaron que una de las principales causas es la extracción de agua subterránea. Las ciudades extraen agua de los acuíferos más rápido de lo que pueden reponerse, lo que hace que la tierra subyacente se hunda
Encontrá más vídeos
Otro de los procesos favorables a esta situación tiene que ver con el peso de los grandes edificios, que podría generar que aumente la presión sobre el suelo y por consecuencia su hundimiento.
Te puede interesar:
De plazas en las alturas a trenes que atraviesan edificios: la impresionante ciudad de China que parece de otro mundo
Teniendo en cuenta que esta desafortunada situación sucede, mayoritariamente, en áreas con una alta densidad de población y propiedad, Estados Unidos no podía estar exento.
Así, varias ciudades de la costa estadounidense experimentan el mismo fenómeno que China: los centros poblacionales de Nueva York, Long Island y Norfolk enfrentan un "rápido hundimiento" de hasta cinco milímetros por año.
Esto preocupa a las autoridades del país porque la tasa de hundimiento supera el aumento global del nivel del mar, lo que podría afectar rutas, edificios, líneas ferroviarias y distintos servicios públicos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global