Con imponentes rascacielos y lugares impensados, este sitio es un verdadero paisaje futurista que sorprende a quien lo visite.
Por Canal26
Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 18:30
Chongqing es una de las ciudades más pobladas de China, con 33 millones de habitantes. Y como en cualquier lugar con estas dimensiones, el bullicioso, los problemas de transporte y la congestión de tráfico son parte de la vida diaria.
Ahora bien, lo más sorprendente es el relieve de esta ciudad, marcado por su topografía montañosa, lo que implica un problema a la hora de diseñar sus infraestructuras viales. Esto significó una serie de desafíos logísticos para los ingenieros al momento de proyectar soluciones de movilidad eficientes para la ciudad.
En ese contexto, la ciudad sorprende a quien la visite gracias a sus innovaciones arquitectónicas y de infraestructuras muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, dejando en evidencia el avance de la construcción en este país.
Desde un intercambiador vial construido con calzadas a cinco niveles hasta una gasolinera situada en una terraza, Chongqing se destaca por su ingenio y creatividad en el diseño urbano. Como si fuera poco, el metro de la ciudad atraviesa literalmente un edificio donde vive gente.
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
Una de las infraestructuras viales más impresionantes del mundo es el intercambiador de Huangjuewan, un nudo vial en el distrito de Nan’an que distribuye el tráfico hacia el aeropuerto, la ciudad y una autopista. Se completó en 2017, después de cinco años de planificación y otros siete de construcción.
Cuenta con cinco niveles de circulación que incluyen 15 rampas y hasta 20 carriles que se distribuyen en ocho direcciones distintas. La longitud total de las carreteras de este nudo viario es de unos 16,4 kilómetros aproximadamente.
Te puede interesar:
Taiwán y las nuevas decisiones geopolíticas de Donald Trump: ¿buena suerte y hasta luego?
Ver un metro que pasa por encima de nuestras cabezas es una experiencia poco común, ya que lo más habitual es que los vagones circulen bajo tierra. Sin embargo, es algo común en Chongqing, donde la innovación urbana llevó al metro no solo a circular a una altura equivalente a un bloque de pisos de siete plantas, sino también a adentrarse en el corazón de estos edificios residenciales.
Un hecho tan poco común como este tiene lugar en la línea 2 del metro de Chongqing. Cerca de la estación de Liziba, el tren circula por las alturas y se pierde de vista al cruzar un edificio de pisos de 19 plantas. En medio de las viviendas, estratégicamente situada entre las plantas sexta y octava, se encuentra la estación.
Las peculiaridades de la ciudad de Chongqing no terminan aquí. También hay una gasolinera situada en la terraza de un aparcamiento de seis plantas y una plaza aérea. Kuixinglou Square es una amplia superficie situada en la planta 22 de un complejo de oficinas junto al puerto fluvial.
Chongqing es una ciudad que definitivamente captura la imaginación y nos transporta a un futuro lleno de tecnología e innovación. Desde imponentes rascacielos, hasta trenes que pasan por adentro de los edificios, este lugar sorprende a quien lo visite.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza