Con el paso de los años, gran parte de la población mundial se concentra en las grandes ciudades que, a pesar de ocupar sólo el 3% de la superficie de la Tierra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono del planeta.
Por Canal26
Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 16:55
Con el avance de los años, el mundo cada vez está más urbanizado ya que desde el 2007 la mitad de la población mundial ya se encontraba viviendo en las ciudades. De acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que el 60% de los habitantes del planeta se encuentre viviendo en las grandes ciudades.
A pesar de que las ciudades del mundo solo ocupan el 3% de la superficie de la tierra, lo cierto es que representa entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono del planeta.
A raíz de esto, surgieron las ciudades inteligentes, sostenibles y verdes con la intención de aumentar la urbanización inclusiva y sostenible para así reducir el impacto ambiental negativo y garantizar el acceso universal a espacios verdes y públicos seguros, inclusivos y accesibles.
Estas tres ciudades podrían ser ejemplo de contribución positiva al planeta que buscan utilizar la tecnología para lograr mayor eficiencia, articular las dinámicas urbanas de manera sostenible y lograr un equilibrio con la naturaleza.
Te puede interesar:
La planta Santa Risa y su mito: ¿trae mala o buena suerte a los hogares?
Las ciudades inteligentes, sostenibles y verdes no pueden ser conceptualizadas por separado ya que las tres definiciones se superponen. Sin embargo, cada una de estas ciudades puntualiza en un punto específico.
Según la ONU, las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan la tecnología como una herramienta que permite optimizar de la eficiencia de los centros urbanos y su economía, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes enfatizando en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y también proteger la naturaleza.
Estas ciudades se caracterizan por lograr la plena realización de los derechos de sus habitantes, como el acceso al agua potable y saneamiento, vivienda, seguridad alimentaria, salud, educación, como también el derecho al ambiente sano para que así las personas puedan desarrollarse armoniosamente y respetuosamente con la naturaleza que lo rodea. Son espacios de pertenencia cultural en los que existen lazos que van desde la igualdad de género y los impactos adversos del cambio climático.
En estas ciudades se destaca el incentivo a las dinámicas urbanas verdes y locales con el fin de reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre sus objetivos se encuentran la reducción de emisiones, la disminución en la generación de residuos, la promoción de la densificación, un mejor uso del suelo y energía, además de crear espacios verdes. Sobre todo, lo que se busca lograr es el equilibrio con la naturaleza.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global