De 100 a 200 metros cúbicos de lava salían por segundo, muchas veces más que en erupciones anteriores en la zona, según la Oficina Meteorológica.
Por Canal26
Martes 19 de Diciembre de 2023 - 18:37
El sol se escondió y el paisaje en Grindavik, Islandia, comenzó a volverse realmente aterrador. Luego de semanas de fuerte actividad sísmica y, tras la evacuación de las personas que vivían allí, un volcán entró en erupción esparciendo su lava y el consecuente humo por toda la zona.
Según los datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción tuvo lugar en la península de Reykjanes y comenzó cerca de las 22.00 (hora local) tras un terremoto registrado una hora antes. Este fenómeno fue localizado cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad de Grindavík.
En un comunicado este martes, el gobierno de Islandia dijo que la fisura, cuya imagen recorre a enormes velocidades el mundo, tiene casi cuatro kilómetros de largo.
Te puede interesar:
Ambicioso proyecto: Islandia busca obtener energía solar desde el espacio
"Advertencia: Erupción ha comenzado al norte de Grindavik por Hagafell", informaron las autoridades climáticas en su sitio web, indicando que la erupción empezó a pocos kilómetros del pueblo y que las grietas en el suelo se extendían hacia el lugar, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital Reikiavik.
Anticipándose a este escenario, las autoridades ordenaron un mes atrás la evacuación de Grindavík y de los asentamientos cercanos. Gracias a esta medida, miles de vidas fueron resguardadas a tiempo.
Actualmente, la zona está cerrada al tráfico y las autoridades especificaron que las personas no deben acercarse. Por el momento no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos, informó el gobierno.
Te puede interesar:
Cuál es el único país del mundo que no tiene mosquitos y no sufre del dengue
"Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación", señaló horas más tarde la Oficina Meteorológica.
"Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reikiavik en los últimos años", detalló IMO.
El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, escribió en un mensaje de la red social X (Twitter), que la prioridad es proteger a las personas y sus hogares por lo que Defensa Civil "ha cerrado la zona afectada". "Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos reparados y permanecemos vigilantes", posteó.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano