Distintos expertos se vieron sorprendidos por la previa y el desarrollo del evento geológico que impactó a la comunidad vulcanológica internacional.
Por Canal26
Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 11:16
La comunidad científica quedó impactada por la impresionante erupción del volcán de la ciudad de Grindavik en Islandia y contaron algunos de los efectos geológicos que provocó el fenómeno y cómo fueron las semanas previas. Algunos expertos califican a esta erupción como la "más fuerte del último año" con una cantidad de lava "asombrosa".
"En noviembre, hubo una serie de terremotos; algunos fueron tan grandes que aparecieron desprendimientos de rocas, las casas se agrietaron en la ciudad de Grindavik, y fue evacuada. Y Por lo tanto, esperábamos una nueva actividad", contó el jefe del grupo de trabajo del Centro de Investigación de Geociencias del Centro Helmholtz de Potsdam (Alemania), Thomas Walter a la agencia de noticias Reuters que venía hace tiempo analizando el evento. Sin embargo, explicó que "no fue posible pronosticar" la erupción que sucedió, "pero podríamos decir que había una gran cantidad de magma almacenado en profundidad. Y ahora esto se ha movilizado y ha salido a la superficie".
Además, el investigador advirtió que "los futuros impactos dependen en gran medida de la mayor propagación de la fractura". "Entonces la comunicación principal o la línea de contacto entre el aeropuerto y la península de Reykjavik -donde está la ciudad de Grindavik- es un peligro. Por lo tanto, en este momento podemos simplemente observar cómo está evolucionando el sistema", agregó.
"Es muy importante observar la topografía con mucho detalle y tal vez el gas puede convertirse en un problema para las poblaciones locales", alertó también el científico. "Además, sabiendo que Islandia se encuentra en la zona principalmente del suroeste de los vientos, Reykjavik puede enfrentarse a graves problemas de gas en el futuro", dijo.
Te puede interesar:
Un volcán de lodo habría hecho erupción en Colombia: las imágenes del momento
Por otra parte, Luca D'Auria, director del área de monitoreo volcánico del instituto vulcanológico de las Islas Canarias (España) también dialogó con Reuters y afirmó que esta erupción fue "la más fuerte" del último tiempo y que el patrón que la precedió "fue inusual".
"No me sorprende esta erupción, me sorprende mucho más que el magma haya tardado un mes en salir a la superficie porque en noviembre la erupción parecía inminente y esto obligó a la evacuación de Grendavik pero después el volcán decidió tomar un descanso y ahora no sabemos por qué, por lo que será una pregunta científica interesante de responder", detalló sobre los próximos desafíos de la comunidad vulcanológica.
Además, el científico explicó que "de manera realista, la erupción durará semanas o meses" pero más tiempo no "en comparación con la historia anterior de las erupciones del hielo de Islandia". "Esta erupción es la más fuerte del último año y la cantidad de lava que se está emitiendo es asombrosa. Se han estimado más de 100 metros cúbicos por segundo, por lo que la lava se está moviendo rápidamente, pero afortunadamente en este momento no está afectando la infraestructura", agregó.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano