Frente a una inminente explosión, las autoridades declararon el estado de emergencia tras la oleada de terremotos en Gindavick y evacuaron la ciudad.
Por Canal26
Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 19:35
El pequeño municipio de Grindavik, Islandia, quedó deshabitado desde el pasado viernes, luego de que su población debiera ser evacuada de emergencia ante la inminente erupción del volcán Fagradalsfjall. Para completar este panorama, la Oficina Meteorológica reportó una multitud de terremotos, algunos de gran magnitud, durante las últimas semanas que se vinculan con este fenómeno.
Los terremotos son una consecuencia del choque de las placas tectónicas de la corteza terrestre. Islandia se encuentra ubicada justamente por encima de las placas de Norteamérica y Eurasia, en la llamada dorsal mesoatlántica. Por tanto, el país se encuentra en una zona sísmica.
Este escalofriante escenario, lleva a sus habitantes en pensar en lo peor: la erupción del volcán de La Palma en Cumbre Vieja, que estalló en septiembre de 2021 causando estragos a su alrededor. Sin duda alguna, las personas temen que ocurra un acontecimiento similar. Pero, ¿es posible esto?.
Te puede interesar:
Científicos dan por finalizada la erupción del volcán español de la isla de La Palma
La situación podría tornarse explosiva si contacta con el mar. Esta es la hipótesis que los expertos consideran como "la peor", ya que podría generar columnas de ceniza volcánica similares a las que paralizaron el tráfico aéreo en 2010. También, podría darse una "erupción efusiva en la tierra", con coladas que se podrían abrir paso por el terreno de la península de Reykjanes, al igual que sucedió en Cumbre Vieja, vaticina.
Sin embargo, es imposible predecir los efectos que podría causar la erupción, ya que no se puede saber con anterioridad la zona en la que la lava podría emerger. De igual modo, el daño causado a ciertas infraestructuras ya asciende a varios millones de euros. De igual modo, las cenizas expulsadas podría interferir con el tráfico aéreo.
Los vecinos, por otra parte, podrían verse afectados por el dióxido de azufre emanado a la atmósfera, aunque esto depende de la dirección del viento. Si llega hacia la capital, es probable que ocurran problemas respiratorios.
Te puede interesar:
Alivio en España: el volcán de La Palma amaneció sin signos de erupción
Islandia está formada por un conjunto de volcanes que no tienen la forma tradicional (de cono). Esta característica los vuelve totalmente imprevisibles, ya que existe la posibilidad de que explosionen por cualquier fractura del terreno.
En las últimas semanas, este pueblo fue víctima de temblores de magnitud superior a 5, con "deformaciones impresionantes" y grietas de varios metros. Algo similar sucedió en La Palma, zona que fue afectada con sismos de magnitud 4 y deformaciones de escasos centímetros.
La información nos lleva a considerar que, en caso de erupción, la duración se extendería unas semanas, tal y como sucedió en La Palma.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano