Es uno de los tres países en el mundo donde la caza de ballenas está permitida.
Por Canal26
Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 21:23
Tripulantes de dos barcos mataron este jueves a las primeras ballenas en esta temporada de caza, una semana después que el gobierno de Islandia autorizara nuevamente esta práctica, informaron voceros de organizaciones proteccionistas de animales, que rechazan la medida.
Dos barcos de la empresa Hvalur, la última que sigue cazando ballenas en la isla, "arponearon cada uno de ellos a un cetáceo y está previsto que regresen al puerto el viernes con sus presas", consignó la agencia AFP. Junto con Japón y Noruega, Islandia es uno de los tres países en el mundo donde la caza de ballenas está permitida.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
El gobierno islandés suspendió esta práctica en junio durante dos meses, pero a finales de agosto volvió a autorizarla a partir del 1 de septiembre, una decisión muy criticada por los grupos de defensa de los derechos de los animales.
Se había decidido suspender la caza tras la publicación de un informe solicitado por las mismas autoridades que concluyó que esa práctica no era conforme a la ley nacional de bienestar animal.
Ese documento, elaborado por veterinarios, consideraba que la muerte de los cetáceos era demasiado lenta. En videos recientemente difundidos puede verse la agonía de una ballena cazada el año pasado, que duró cinco horas.
Para justificar su nueva autorización, el Ministerio de Agricultura y Pesca de Islandia consideró en un comunicado que existe una base para "cambiar los métodos de caza, que propicie menos irregularidades y, por tanto, una mejora desde el punto de vista del bienestar animal".
Las cuotas anuales autorizan la captura de 209 ballenas comunes, y de 217 pequeños, pero en los últimos años las capturas fueron muy inferiores, debido a la menor demanda de carne de estos cetáceos.
Te puede interesar:
Misterio en Chubut: aparecieron 21 ballenas muertas y creen que consumieron algas tóxicas
La primera ministra finlandesa, la verde Katrín Jakobsdóttir, declaró que ella misma, al igual que su partido, está en contra de la caza de ballenas.
Sobre el tema se había pronunciado incluso el actor estadounidense Leonardo di Caprio, que en su momento pidió al Gobierno islandés en Instagram que apoyase "la voluntad de la mayoría de los islandeses, que quiere parar la caza de ballenas para siempre".
Figuras públicas como la cantante Bjork abogan por la prohibición de esta práctica y según encuestas recientes aproximadamente la mitad de la población favorece su eliminación y un tercio quiere que continúe.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano