Este martes, el Gobierno de Islandia anunció que se le brindó una nueva autorización a la única empresa ballenera del país, la cual tendrá permitido cazar la segunda especie más grande de ballenas.
Por Canal26
Sábado 22 de Junio de 2024 - 11:00
El Gobierno de Islandia informó que se autorizó una nueva temporada de caza de ballenas en las costas de su país, tras otorgarle nuevamente la licencia a la única empresa ballenera que queda en el territorio, Hvalur hf., que podrá cazar hasta 128 ejemplares de rorcuales comunes.
Esta especie de ballenas es la segunda más grande del mundo, que se encuentran entre la región occidente de Groenlandia y el este de Islandia e Islas Feroe, de acuerdo lo informado por el Ministerio de Pesca del país. Para llevar un poco de tranquilidad sobre este tema, la ministra de Alimentación, Svandís Savavarsdótir, señaló que el número de animales autorizados para cazar se encuentra dentro de los límites recomendados por la Agencia de Investigación Marítima de Noruega, la misma ministra que suspendió la temporada de caza del año 2023 un día antes de comenzar.
“Es ridículo que en 2024 estemos hablando como lista de objetivos del segundo animal más grande de la Tierra para productos que nadie necesita”, mencionó Patrick Ramage, director del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Cabe mencionar que la temporada de caza de ballenas en Islandia comienza a mediados de junio y finaliza a mediados de septiembre, siendo Japón el mayor comprador de la carne de este animal.
La Asociación de Bienestar Animal de Islandia expresó que el día en que se renovó la licencia, fue “un día negro para la protección de biodiversidad”, dado que hace años las protestas de los defensores de los animales afirman que permitir que se continúe esta práctica es inhumano y decepcionante. Por este hecho, la asociación emitió un comunicado en el que señala que “la caza de ballenas es una completa pérdida de tiempo en una sociedad moderna”.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
El rorcual común es una de las especies más grandes de ballenas, luego de las famosas ballenas azules, con las que se encuentra fuertemente relacionada por sus aspectos similares, como la estructura de sus cabezas, puntiagudas y delineadas, diferenciándose por sus tonalidades en el dorso.
Esta especie es cazada intensamente desde el siglo XX, cuando las ballenas rorcuales sufrieron una fuerte disminución de su población, a pesar de estar distribuidas por todas partes del mundo, por lo que fue calificada como “en peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Según la lista de capturas de la Comisión Ballenera Internacional, solo son tres los países que aún continúan con la práctica de la caza comercial de estos animales, Islandia, Noruega y Japón.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano