La erupción de un volcán en la región de Grindavik recorrió el mundo por el impacto de sus imágenes.
Por Canal26
Martes 19 de Diciembre de 2023 - 07:55
Con un color amarillo y naranja fosforescente que impactaba sobre el cielo de la noche, las impresionantes imágenes de la erupción de un volcán en Grindavik (Islandia) recorrieron el mundo. La actividad del cráter ocurrió en una zona de intenso movimiento sísmico, según la Oficina Meteorológica islandesa, por lo que encendieron las alertas en las poblaciones cercanas, aunque más tarde disminuyó el peligro.
"Advertencia: Erupción ha comenzado al norte de Grindavik por Hagafell", informaron las autoridades climáticas en su sitio web, indicando que la erupción empezó a pocos kilómetros del pueblo y que las grietas en el suelo se extendían hacia el lugar, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital Reikiavik. La zona comenzó a ser evacuada un mes atrás para anticiparse a las evitables consecuencias de la actividad volcánica.
"La actividad sísmica, junto con las mediciones de los dispositivos GPS, indican que el magma se está desplazando hacia el suroeste y que la erupción puede continuar en dirección a Grindavik", agregó la Oficina Meteorológica. Los agujeros en el piso de la superficie terrestre tenían unos 3,5 kilómetros de largo y la grieta había crecido rápidamente.
En este marco, el cercano aeropuerto internacional de Keflavik estaba abierto, aunque con una gran cantidad retrasos tanto en las llegadas como en las salidas.
De 100 a 200 metros cúbicos de lava salían por segundo, muchas veces más que en erupciones anteriores en la zona, según la Oficina Meteorológica.
La policía local aseguró que elevó su nivel de alerta como consecuencia de la actividad volcánica. La defensa civil del país, además, advirtió al público que no se acercara a la zona mientras el personal de emergencia examinaba la situación.
Te puede interesar:
Ambicioso proyecto: Islandia busca obtener energía solar desde el espacio
"Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación", señaló horas más tarde la Oficina Meteorológica.
"Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reikiavik en los últimos años", detalló IMO.
El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, escribió en un mensaje de la red social X (Twitter), que la prioridad es proteger a las personas y sus hogares por lo que Defensa Civil "ha cerrado la zona afectada". "Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos reparados y permanecemos vigilantes", dijo.
La Oficina Meteorológica de Islandia afirmó, en este marco, que seguía monitorizando la actividad y está en contacto directo con las unidades de protección civil y respuesta de la zona.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano