Un trabajo derribó una creencia muy popular al respecto. Los especialistas proponen otras formas de cariño mucho más amigables.
Por Canal26
Martes 11 de Junio de 2024 - 18:54
Hay formas de dar afecto humanas que pueden incomodar a nuestras mascotas, como los abrazos. Según un estudio, encabezado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre en Cork, nuestras mascotas sufren de estrés y ansiedad cuando reciben este tipo de contacto.
No es la primera vez que se habla de esto, una investigación realizada en el 2016 basada en fotografía publicadas en Google Imágenes y Flickr descubrió que el 81,6% de los perros mostraban signos de estrés como apartar la cabeza, cerrar los ojos, bajar las orejas o lamerse los labios al ser abrazados.
Te puede interesar:
¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural
En este nuevo estudio, los investigadores dieron con signos menos obvios como el jadeo, el parpadeo y las mordeduras. Para llegar a esta conclusión, se analizaron 80 videos de diferentes plataformas que mostraban a personas abrazando a sus perros.
Los resultados fueron realmente sorprendentes:
La más preocupante fue que, en 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos al humano que los abrazaba.
“Los perros suelen considerarse parte de la familia. Sin embargo, no son humanos y, por tanto, pueden reaccionar de forma diferente a ciertas interacciones, como los abrazos”, explicó Caroline Kisko, del Kennel Club.
Te puede interesar:
Chau lavandina: el producto casero para limpiar el pis de tu mascota y dejar el piso impecable
“Es un comportamiento esencialmente primate. Por ejemplo, vemos abrazos similares en los simios no humanos, pero es algo que los perros no hacen entre sí de forma natural. Hay muchas formas de tener un contacto corporal estrecho con los perros que no requieren rodearlos con los brazos de forma confinada”, explicó Evan MacLean, director del Centro de Cognición Canina de Duke.
Por lo general, los perros corren ante las situaciones de peligro. Sin embargo, al estar inmovilizados en los brazos de su dueño los niveles de estrés se ven incrementados. Incluso, los canes pueden morder si la situación se vuelve más tensa.
“Nuestros estudios piloto muestran muchos motivos de preocupación, ya que los humanos tienden a no comprender necesariamente el lenguaje corporal o las vocalizaciones de los perros cuando interactúan con ellos”, alertaron los investigadores del Cork Pet Behaviour Centre.
Las caricias suaves, los juegos interactivos y las recompensas con golosinas pueden ser mejores alternativas para fortalecer el vínculo entre humanos y sus mascotas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global