La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Queensland de Australia, se basó en imágenes de drones y muestras de grasa de ballenas jorobadas en las aguas cercanas a la Isla North Stradbroke.
Por Canal26
Viernes 5 de Julio de 2024 - 08:26
Durante el primer año de la pandemia de COVID-19, las ballenas jorobadas que migran anualmente por la costa este de Australia experimentaron un notable aumento en su bienestar. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Queensland reveló que estos cetáceos presentaron menores niveles de estrés en 2020, coincidiendo con las estrictas medidas de confinamiento implementadas en el país oceánico.
La investigación, publicada en la revista Marine Environment Research, utilizó imágenes de drones y muestras de grasa de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) recolectadas en las aguas cercanas a la Isla North Stradbroke, situada a unos 100 kilómetros al sur de Brisbane.
Las ballenas fueron más felices durante la pandemia por Covid-19, según estudio. Video: EFE.
Estas herramientas permitieron a los científicos evaluar la condición corporal y las reservas energéticas de las ballenas durante su larga migración anual, que abarca desde las frías aguas antárticas hasta las cálidas zonas ecuatoriales a lo largo de la costa australiana.
Además, se midieron genéticamente las concentraciones de cortisol y testosterona en la grasa de las ballenas para analizar los niveles de estrés "durante un periodo de cambios sin precedentes en la actividad antropogénica y los procesos naturales", explicó Jake Linsky, autor principal del estudio y miembro de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland.
Las ballenas fueron más felices durante la pandemia por Covid-19, según estudio.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
El análisis mostró que las concentraciones de cortisol, una hormona del estrés, fueron significativamente más bajas en las ballenas estudiadas en 2021 en comparación con el año anterior. "Este cambio en su fisiología sugiere una disminución de los factores de estrés ambiental entre estos dos años", señaló Linsky en un comunicado.
El año 2020 fue testigo de medidas de confinamiento y restricción de movimiento en casi todo el planeta debido a la pandemia de COVID-19. A la par, el fenómeno meteorológico de La Niña también pudo haber influido en la reducción del estrés de las ballenas. Los resultados del estudio sugieren que estos cetáceos podrían haber respondido a una disminución de los contaminantes en sus aguas de alimentación.
Linsky destacó la resiliencia de las ballenas jorobadas, que lograron una de las recuperaciones más exitosas tras la caza histórica de ballenas. Estudios anteriores ya habían registrado cambios similares en las hormonas del estrés en las ballenas en el lado opuesto del continente antártico, y la nueva investigación sugiere que este fenómeno pudo ser generalizado en todo el Océano Austral.
Las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, son cetáceos que pueden pesar hasta 40 toneladas y medir 20 metros. Estas criaturas realizan una de las migraciones más largas entre los mamíferos, viajando miles de kilómetros entre sus zonas de alimentación y reproducción.
Gracias a las medidas de protección implementadas por Australia, la población de ballenas jorobadas en el país fue en aumento. Actualmente, se estima que hay alrededor de 70.000 ejemplares divididos en dos rutas migratorias que navegan por las costas oeste y este de Australia.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global