El nivel del río Guaíba, cuyas aguas inundaron el centro histórico de la capital regional, se estabilizó por encima de los cinco metros, su mayor marca de la historia.
Por Canal26
Domingo 5 de Mayo de 2024 - 21:51
Las inéditas inundaciones en el sur de Brasil ya provocaron la muerte de al menos 79 personas, mientras que otras 105 están desaparecidas. La tragedia climática que azota al sur del país sudamericano desde inicios de semana ya es considerada como el peor desastre natural de la historia de la región.
Las lluvias causaron el desplazamiento de decenas de miles de personas: 115.844 habitantes tuvieron que dejar sus casas y trasladarse a las de familiares y amigos, mientras que 18.487 encontraron alojamiento en refugios públicos.
Así, miles de habitantes de Porto Alegre pasaron el fin de semana buscando desesperadamente un refugio. Con el nivel del río Guaíba en máximos históricos, 6.000 residentes de la capital del estado de Rio Grande do Sul, con una población de 1,3 millones, empacaron lo mínimo necesario, dejaron sus casas y se trasladaron a alguno de los refugios públicos de la ciudad, mientras que otros tantos miles fueron a casas de familiares o amigos.
Un anexo del estadio del Grêmio, el principal club de fútbol de la ciudad brasileña, sirvió de alojamiento improvisado durante varios días a familias que viven en barrios que quedaron completamente inundados.
Encontrá más vídeos
En Rio Grande do Sul, con una población de 11 millones de personas, 1,2 millones de domicilios y establecimientos comerciales permanecen sin energía eléctrica, y 98 municipios carecen de servicios de telefonía e internet. En cuanto a las vías de comunicación, 61 rutas reportan bloqueos totales o parciales debido a la crecida de los ríos.
Por otra parte, permanece clausurado el aeropuerto internacional de la ciudad, que cerró en la noche del viernes después de que la inundación alcanzara sus pistas de despegue y aterrizaje.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
Cuatro de las seis estaciones de tratamiento de agua de la ciudad siguen sin funcionar debido a la mayor crecida de los ríos que se recuerda en la historia del estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil.
El alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, calificó la situación de "muy complicada" e hizo un llamado a los ciudadanos a ahorrar agua porque "no se puede perder una gota". Además, pidió a aquellos vecinos con segunda residencia en lugares seguros que consideren salir de la ciudad y, así, faciliten las labores de rescate.
"Aquellos que tienen casa en el litoral, si entendieran que pueden ir para allá ayudaría a vaciar un poco la ciudad", declaró el alcalde, quien dijo que era necesario "reducir lo máximo posible" la circulación para que ambulancias y barcos lleguen a los lugares precisos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global