El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para sumarse a las tareas de combate de las llamas.
Por Canal26
Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 09:25
Las últimas horas han sido de auténtica y creciente angustia para varias localidades de la provincia de Córdoba como directa consecuencia del avance de los incendios que, a esta altura de las circunstancias, resultan casi imparables.
La preocupación es ya generalizad y va en aumento, luego de que el fuego haya comenzado a acercarse peligrosamente a zonas de viviendas.
La acción rápida de los Bomberos y también de varios vecinos y lugareños ayuda a impedir que, por ahora, las llamas avancen aún más; pese a lo cual fueron muchas las personas que debieron ser evacuadas. El barrio "400 viviendas", que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en el Valle de Punilla; es posiblemente la zona más afectada por los incendios.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
En esa región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana del martes producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, aunque con el correr de las horas las llamas también afectaron las edificaciones de la zona. Policías y brigadistas llegaron a la zona ante el alerta por el avance de las llamas sobre el bosque.
Tras una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven acusado de haber generado el hecho.
Se trata de Ulises Xarate, de 27 años, quien es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo. De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, precisaron los medios locales. Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para sumarse a las tareas de combate de incendios en Córdoba. También enviaron 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4x4 para el desplazamiento en terreno. Hay una importante cantidad de dotaciones de bomberos para extinguir el siniestro, pero el clima hostil no ayuda para terminar con las llamas, ya que las temperaturas rozan los 35 grados y las ráfagas de viento norte ascendieron hasta los 70 kilómetros por hora en ciertos momentos.
Las localidades que continuaban con incendios este martes son Santa María, Punilla (Las Minitas/Cabalango), Totoral (Barranca Yaco), Minas (La Argentina) y San Justo (Trinchera). Según informó el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, el frente de mayor magnitud está en la zona de Punilla y el mismo comenzó en Cabalango y se extendió hacia la zona de San Antonio, Tala Huasi e Icho Cruz, donde hubo unas 60 personas evacuadas el lunes.
"No tuvimos más evacuados. Durante la noche se trabajó muy bien y se fue cortando en las zonas que bajaba hacia zonas de viviendas", explicó Vignetta en declaraciones a Cadena 3.
El segundo foco con actividad continuaba en San Clemente, en el departamento Santa María. Al respecto, Vignetta sostuvo: "Está contenido con perímetro muy inestable y personal instalado para trabajar sobre los reinicios, vamos a ver cómo está en general con las primeras horas del día". Otro de los focos está en La Argentina, San Carlos Minas, mientras que las llamas ya fueron contenidas en Barranca Yaco. "Ha sido una jornada muy complicada, con mucho viento intenso del norte y cero humedad. Rondamos los 34 grados de temperatura. La irresponsabilidad de algunos generó estos incendios y colaboró el viento", comentó Vignetta.
Al referirse a las condiciones climáticas, el funcionario detalló: "El viento rotará al oeste y hay probabilidad de que el flanco izquierdo empiece a moverse hacia la zona de Las 400 Viviendas en Carlos Paz (barrio Colinas). Pero, por el momento, está tranquilo ese sector. Este martes, vamos a tener un día muy complicado nuevamente: a las 7 u 8, cambiará el viento del oeste y girará al norte con intensidad y habrá más de 37 grados en algunos lugares". En tanto, el barrio de las "400 Viviendas" en Villa Carlos Paz, fue evacuado preventivamente ante el avance del humo.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global