Más de 700 bomberos continúan con su tarea de controlar las llamas a pesar de las dificultades por los fuertes vientos.
Por Canal26
Lunes 23 de Septiembre de 2024 - 20:15
Los incendios en Córdoba parecen no tener control pese a la incansable labor de cientos de bomberos para contener la situación que azota a distintos puntos de las sierras cordobesas. Los brigadistas no dan abasto y necesitan un recambio urgente, mientras el gobierno provincial declara “zona de desastre” a los lugares afectados.
El fuego no da tregua y la situación es alarmante. Los vecinos, aquellos que ven como sus casas son destruidas por las llamas y los que ven como el fuego se acerca incontenible a las suyas, piden la intervención del Gobierno para que se declare emergencia nacional.
Además, un vecino denunció que se trata de "un incendio anunciado. Hace tres semanas que vienen prendiendo fuego y sabemos que son intencionales. Se quemaron zonas donde quieren construir autovías y donde quieren instalar negocios inmobiliarios. Necesitamos que sea declarada reserva intangible. El bosque nativo hay que cuidarlo”, dijo.
Es que ya hay dos detenido por los incendios forestales, siendo uno de ellos un hombre de 31 años que circulaba con un bidón de nafta y supuestamente intentaba prender fuego.
Te puede interesar:
Córdoba en alerta: incendios forestales y cuatro sismos en menos de 24 horas
Son cuatro los focos activos: Villa Berna, Chancaní, San Marcos Sierras y Ascochinga.
De las cuatro localidades afectadas, la de Villa Berna es la menos grave, dado que las llamas disminuyeron durante la noche y los evacuados volvieron a sus viviendas. En tanto, en el sector de Ascochinga y Ongamira, continúa el trabajo de los bomberos, aviones hidrantes y helicópteros para evitar que avance el incendio.
Por el contrario, el foco situado en Chancaní está en un lugar de difícil acceso, por lo que se despliegan aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo de Fuego y Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) para contener el fuego.
Siguiendo, el incendio en el valle de Punilla preocupa a los bomberos dado que se extendió hacia el noroeste, cerca de la ciudad de San Marcos Sierras. Para contrarrestar los efectos, se duplicarán los recursos para esa zona, donde ya se quemaron 16.000 hectáreas y fue declarada como “zona de desastre”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano