Un hombre estalló en llanto en medio de los intentos por detener el fuego en la provincia y pidió más presencia de las autoridades.
Por Canal26
Martes 24 de Septiembre de 2024 - 12:39
La situación es Córdoba es más que alarmante producto de los incendios forestales que se producen en distintos puntos de la provincia. El fuego alcanzó las casas en distintas localidades hace días, por lo que los vecinos se muestran desesperados en la pelea cuerpo a cuerpo con las llamas.
En las últimas horas, se conoció el testimonio de una persona en el Valle de Punilla que rompió en llanto al expresar por lo que atraviesan en el lugar. Durante un reportaje con TN, un hombre dedicado a la cría de caballos criollos mostró las consecuencias de las llamas mientras seguían intentando frenar el camino del fuego.
"Se nos quemó todo, se nos quemó todo. Nos mintieron los bomberos, nos mintieron de la provincia. Somos criadores de caballos criollos, no nos quedó un caballo, no nos quedó un alambre, no nos quedó una casa de los vecinos", expresó con desesperación desde la región de Córdoba que fue declarada "zona de desastre".
Y agregó sobre los vecinos del lugar: "Vinieron los vecinos a abrazarnos a pedir que los ayudemos. No vienen bomberos, no tenemos quién nos pueda ayudar, no tenemos a nadie. Nunca dieron la cara". En la misma línea, cuestionó la demora de las autoridades en atender los problemas: "Es una vergüenza, es una risa. Se te ríen en la cara".
Te puede interesar:
Córdoba en alerta: incendios forestales y cuatro sismos en menos de 24 horas
Según lo reportado por las autoridades este lunes, sigue el avance de los incendios en distintos puntos de la provincia. Los focos activos son San Marcos Sierras, Chancaní, Villa Berna y se agregó uno en las últimas horas que es Ascochinga. Más de 700 bomberos trabajan en los lugares afectados, que se suman a los recursos que llegaron por parte de las autoridades nacional, del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).
Con respecto al Valle de Punilla, las llamas avanzaron hacia la zona noroeste, en las cercanías de San Marcos Sierras. Hasta el momento, se quemó un total de 16.000 hectáreas y fue declarada como "zona de desastre", por lo que las autoridades mencionaron que "se van a duplicar los recursos para esa zona".
A través de un comunicado, Gustavo Nicola, director nacional de operaciones de Bomberos Voluntarios de Córdoba, indicó que “en todos los focos hemos tenido trabajando dos o tres aviones hidrantes y helicópteros, por supuesto que el equipamiento es de los bomberos. Con tantas hectáreas quemadas no hemos lamentado ninguna víctima personal, bomberos ni civiles”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas