Los antepasados del elefante africano fueron hallados luego de 14 millones de años en el lugar donde el ayuntamiento de la ciudad estaba realizando obras para el departamento de bomberos.
Por Canal26
Martes 3 de Octubre de 2023 - 13:12
La naturaleza no deja de sorprender ni siquiera con el avance de los años. En este caso, pasaron 14 millones de años para que un grupo de paleontólogos españoles encontraran los restos fósiles de ocho ejemplares de la especie Gomphotherium angustiends, dicho de manera más sencilla, elefantes primitivos.
La sorpresa se la llevaron en el Ayuntamiento de Madrid cuando se encontraba haciendo obras para la construcción de un centro logístico de bomberos en el polígono de Atayuela, en Villa de Vallecas, en el lugar del hallazgo.
Fue entonces cuando comenzó la excavación por parte de los ocho paleontólogos y arqueólogos, específicamente, en el mes de marzo y se extendió hasta agosto pasado, periodo durante el cual exploraron unos 800 metros cuadrados.
Los expertos hallaron mandíbulas, colmillos, fémures y húmeros que ya fueron enviados al Museo Arqueológico Regional de Henares, para ser parte del estudio realizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales español.
Te puede interesar:
Fin del relato oficial: descubrieron la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios
De acuerdo con los científicos, los ejemplares encontrados en Madrid son antepasados del elefante africano que vivía allí junto a tortugas gigantes, carnívoros de gran tamaño y los antepasados de caballos, ciervos y jabalíes, durante el Mioceno inferior y medio.
Se estima que estos animales median cerca de unos 5 metros de largo y unos 3 de altura, y podía llegar a pesar unas 2,5 toneladas. Además, poseían cuatro colmillos, dos superiores, divergentes y curvados hacia abajo, y dos inferiores, más cortos que los superiores. Incluso, se cree que su trompa era más corta que los elefantes que existen en la actualidad.
Esta especie habitaba en el centro y sur de Europa, en la región que va desde la península arábiga, el noreste de África, desde Túnez hasta Kenia, y se habrían refugiado en la zona de lo que hoy se conoce como Villa de Vallencas en busca de agua y alimentos, donde finalmente fallecieron por la falta de alimento.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global