Cuando se pierde un perro es una experiencia muy triste, ya que pueden ser la mejor compañía de las personas, aunque su capacidad de recordar puede traer buenas noticias.
Por Canal26
Martes 16 de Enero de 2024 - 15:30
Sin lugar a dudas, los perros son la mejor compañía para las personas. Ellos siempre están dispuestos a ser el mejor amigo del hombre sin ninguna pretensión a cambio y esa simpleza es la que puede lograr que se conviertan en la pieza fundamental para el bienestar de las personas.
Además, este animal se destaca por su gran capacidad para recordar los momentos agradables que vive con su dueño, lo que es un factor muy importante si un perro se pierde, ya que entra en juego su impresionante memoria, que es motivo de estudio.
Ahora bien, los especialistas afirman que es clave el afecto que las personas le brindan a los perros, ya que esto es lo que permitirá una buena impresión en la mascota, que está estrechamente relacionada con su memoria a largo plazo.
Te puede interesar:
¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural
Hay estudios que indican que el perro posee una memoria a corto y largo plazo. Por un lado, la memoria a corto plazo en el perro es fugaz, no dura mucho y está presente apenas algunos segundos. Por el otro, la memoria a largo plazo es de tipo asociativo, es decir, almacenan y recuperan información por asociación con otras informaciones.
Un ejemplo de la memoria a corto plazo sería cuando un perro está rompiendo un objeto de la casa y llega su dueño. El perro tiende a abandonar lo que estaba haciendo y dirigirse al dueño, olvidándose rápidamente de su travesura.
El perro sabe que hizo algo que no estaba bien, pero como tienen memoria corta, la información no la puede retener y rápidamente se olvida de lo que hizo hace un momento. Igualmente, se puede prolongar la memoria a corto plazo del perro con ejercicios repetidos. Pero tu mascota olvidará todo luego de 10 o 15 minutos.
Por su parte, dentro de la memoria de largo plazo aparecen imágenes, olores y ruidos. Un perro puede recordar a una persona toda la vida, aunque solo la haya visto una vez. Ese recuerdo puede ser positivo o negativo, dependiendo como hayan tratado al animal.
En concreto, el perro tiene el poder de recordar a su dueño toda la vida si fue tratado con amor y cariño. Es por eso que, si se perdió un perro y no se lo encuentra luego de un largo tiempo, este igualmente seguirá recordando por el resto de su vida, lo que hace más fácil volver a encontrarlo en un futuro.
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro