El lago más grande del planeta está a punto de desaparecer: cuál es el motivo

La construcción de presas, la sobreexplotación, la contaminación y la crisis climática causada por el ser humano están impulsando su declive.

Por Canal26

Jueves 24 de Octubre de 2024 - 18:20

Mar Caspio. Foto: X Mar Caspio. Foto: X

El mar Caspio, el más grande del mundo, se enfrenta a una alarmante disminución en su volumen, lo que genera una gran preocupación. Los científicos advierten que el cambio climático y la disminución de los ríos que lo alimentan están causando un retroceso drástico de sus niveles de agua.

Este fenómeno ya afectó a las comunidades locales, cuya economía depende de los recursos del mar, como la pesca y el transporte.

Mar Caspio. Foto: X El Mar Caspio es el más grande del mundo. Foto: X

Además de los efectos económicos, la reducción del Caspio también está afectando la biodiversidad de la región. La flora y fauna autóctonas, incluyendo varias especies en peligro de extinción, dependen del equilibrio de este ecosistema único, y su reducción está provocando la pérdida de hábitats críticos.

Históricas inundaciones en Viena, Austria. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro

¿Una guerra por el agua?

Las investigaciones sobre este río revelan datos alarmantes: se estima que su nivel podría descender entre 8 y 18 metros para finales de siglo, mientras que proyecciones más pesimistas sugieren una caída de hasta 30 metros para el año 2100.

Joy Singarayer, profesora de paleoclimatología en la Universidad de Reading y coautora del estudio, advierte que la parte norte más superficial del mar Caspio, especialmente alrededor de Kazajistán, podría desaparecer por completo.

Mar Caspio. Foto: X Cinco países compiten por un recurso que es cada vez más escaso. Foto: X

A esta crítica situación se añade un contexto geopolítico complicado, ya que cinco países —Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Irán y Azerbaiyán— compiten por un recurso que se vuelve cada vez más escaso.

El próximo mes, líderes mundiales se reunirán en Bakú, Azerbaiyán, para la COP29, la cumbre climática anual de Naciones Unidas, donde abordarán la acción climática en medio de las plataformas petroleras que salpican esta parte del mar. ¿Podrán solucionar este problema?

Notas relacionadas