La iniciativa pretende que los detectores de radiación instalados en las fronteras nacionales identifiquen a los cazadores furtivos y a los traficantes.
Por Canal26
Martes 2 de Julio de 2024 - 20:20
Los rinocerontes están en peligro de extinción y su principal enemigo es el hombre porque asesina al animal para extraer sus majestuosos cuernos que cotizan al precio de oro en los mercados negros. Es por ello que para evitar su aniquilación, un grupo de investigadores de Sudáfrica inyectó material radiactivo en varios ejemplares.
Las aplicaciones se realizaron en los cuernos de 20 rinocerontes vivos con el objetivo de que los detectores de radiación, instalados en las fronteras nacionales, identifiquen a los cazadores furtivos y a los traficantes.
El líder del proyecto, el profesor James Larkin, explicó que esta medida hace que sea mucho más fácil interceptar a los delincuentes que trafican los restos del animal, ya que existe una red global de monitores para prevenir el terrorismo nuclear y que podría ser clave para frenar la matanza de rinocerontes.
Para llevar adelante esta difícil tarea, los científicos de la Unidad de Física de la Salud y Radiación de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, en colaboración con veterinarios y expertos nucleares, tranquilizan al animal y luego realizan una perforación en sus cuernos para instalar cuidadosamente el material nuclear.
Te puede interesar:
Las jirafas podrían ingresar a la lista de especies en peligro de extinción: qué cambiaría para estos animales
El país tiene la mayor población del mundo de esta especie, aproximadamente 16 mil ejemplares. Sin embargo, las cifras oficiales advierten que se matan más de 500 rinocerontes al año. Durante la pandemia por Covid-19 el número de muertes descendió, pero hicieron pico cuando terminaron las restricciones.
“Tenemos que hacer algo nuevo y diferente para reducir la caza furtiva. Ya se ve que las cifras han empezado a subir”, advirtió Larkin.
La metodología planteada por los investigadores para captar a los cazadores tuvo que superar muchos obstáculos éticos para convertirse en realidad. Además, el presidente de la Asociación Privada de Propietarios de Rinocerontes, Pelham Jones afirmó que duda de que la iniciativa sea efectiva.
“(Los cazadores furtivos) han ideado otras formas de sacar los cuernos de rinoceronte del país o del continente. Evitan los cruces fronterizos porque saben que es la zona de mayor riesgo de confiscación o interceptación", aseguró Jones
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global