La introducción de ganado en su hábitat natural fue la culpable de su desaparición. Ahora, un proyecto busca que la especie vuelva a su lugar de pertenencia.
Por Canal26
Martes 6 de Agosto de 2024 - 19:30
La crisis climática, en conjunto con la caza y la actividad agrícola, afecta a miles de especies, como es el caso del huemul, un ciervo nativo de los bosques andino-patagónicos que dejó de habitar la zona hace más de 30 años.
Su pérdida impulsó la creación de un proyecto, el cual se realiza en la Reserva Biológica Huilo Huilo de Chile desde el 2005. La idea es criar y reinsertar huemules en la Región de los Ríos, sitio donde se dio la extinción.
Para llevar a cabo esto, la Fundación a cargo del proyecto capturó a dos ejemplares de la especie y los liberó en 70 hectáreas de bosque y matorral nativo dentro de esa reserva. Fue así como, a fines del 2005, nació la primera cría.
Sin embargo, fueron por más. En 2016, la fundación logró la primera reintroducción de la especie: el huemul volvió a habitar en vida silvestre en la Región de los Ríos tras 30 años de su extinción en la zona.
Te puede interesar:
Nació en la Argentina un pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo
Ahora, en el Parque Nacional Lanín buscan erradicar el ganado bagual, es decir, animales que se volvieron salvajes. Para realizar esto, se instalaron cámaras trampa en zonas específicas. Las mismas trabajan de forma autónoma y registran todo movimiento que se da.
Una vez liberado el ambiente de los bovinos, que compiten por el alimento en el bosque, los ciervos nativos podrán volver a estar en libertad. “Especies que, por escasez de alimento, se vieron forzadas a migrar, hoy regresan a sus antiguas áreas de invernada en las proximidades del lago, y junto a ellas, sus predadores naturales, dejando indicios de su presencia con cada vez más frecuencia”, indicaron desde el parque Lanín.
Los especialistas del Parque Nacional Lanín comparten información permanentemente con sus pares de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quienes observaron que los huemules se dispersan cada vez más hacia la frontera.
Esto quiere decir que, si se logra la recuperación total de su hábitat, el regreso de esta especie a las tierras argentinas podría ser inminente.
Te puede interesar:
Allanan depósito clandestino e incautan cerca de 40 toneladas de astas de ciervo
El huemul fue clasificado como una especie en peligro de extinción. En la Argentina, el Congreso de la Nación lo declaró “Monumento Natural”, máxima figura de protección legal que se le puede dar a una especie en nuestro país.
¿Qué provocó la desaparición de la especie? Los expertos tildan al ganado de principal culpable. Su introducción produjo modificaciones en el ambiente arbustivo y boscoso natural que utilizaba el huemul. A esto se le suma el parcelamiento de la tierra y la construcción de caminos y rutas, acciones que fueron realizadas por el propio hombre.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano