Tras un mes de intensa búsqueda, un equipo de investigadores logró capturar imágenes de una especie que se creía extinta, lo cual aporta datos enriquecedores al estudio de los animales ancestrales.
Por Canal26
Martes 24 de Septiembre de 2024 - 17:00
La era de los dinosaurios puede parecer un capítulo lejano de la historia, pero un sorprendente hallazgo nos permite establecer un vínculo directo con ese pasado. Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron la existencia de un mamífero en Asia que se creía extinto.
El equipo de investigadores obtuvo las primeras filmaciones del equidna de pico largo de Attenborough - cuyo nombre científico es Zaglossus attenboroughi - un mamífero ovíparo que era considerado extinto.
Se trata de una especie que se remonta a más de 200 millones de años, lo que significa que coexistió con los dinosaurios. Su peculiar apariencia sorprende por incluir características únicas, cuentos como un pelaje denso y oscuro, patas cortas y fuertes, y un hocico alargado.
Hasta el momento, solo se tenía constancia de un ejemplar de esta especie, recolectado en 1961 y conservado en el museo Naturalis en los Países Bajos.
Te puede interesar:
Las jirafas podrían ingresar a la lista de especies en peligro de extinción: qué cambiaría para estos animales
Las imágenes fueron capturadas durante la noche, cuando el equidna emergió de la densa vegetación en busca de alimento, revelando su misteriosa existencia ante los ojos de la ciencia. Estas grabaciones, obtenidas tras un mes de arduas búsquedas, representan un avance significativo para el estudio de la fauna que sobrevivió desde la era de los dinosaurios.
El equipo de investigadores, decidido a confirmar los rumores sobre la presencia del animal, había colocado un total de 80 cámaras en áreas inexploradas de la selva tropical. Su estrategia se basaba en informes locales que sugerían avistamientos del equidna en la región.
El momento más emocionante de la expedición llegó el último día, cuando finalmente se obtuvo lo que tanto buscaban. James Kempton, biólogo de la Universidad de Oxford, expresó el alivio y la euforia que experimentaron al capturar la tan esperada evidencia.
Te puede interesar:
Elefantes africanos en peligro de extinción: las consecuencias de la caza ilegal y su pérdida de hábitat
Un grupo de investigadores de Panthera Senegal captó por imágenes de unas cámaras trampas, ubicadas el Parque Nacional Niokolo-Koba, el primer registro de una especie que se creía extinta hace 24 años, porque era el más traficado del mundo y se creía que tenía propiedades medicinales.
El parque senegalés fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se extiende a lo largo del río Gambia, es conocido por su rica biodiversidad y ahora, por la resurrección de un antiguo animal, lo cual indica que la zona es clave para la conservación.
Este mamífero es muy famoso por cuerpo escamoso, el cual es muy valorado en el mercado negro, debido a su uso en la medicina tradicional y que es un alimento popular en algunas culturas. La caza furtiva lo habría llevado a la extinción en 1999 o eso creía la comunidad científica.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano