Delfines amazónicos en peligro: las temperaturas récord en Brasil amenazan su hábitat natural

En 12 lagos del bioma amazónico se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, una cifra que sobrepasa el récord establecido en 2023 y el cual resultó letal para más de 330 delfines .

Por Canal26

Martes 1 de Octubre de 2024 - 10:05

Delfines de río, en peligro de extinción. Foto: EFE Las cinco especies conocidas de delfines de río ya forman parte de la Lista Roja de la UICN y están en peligro de extinción. Foto: Unsplash.

La Amazonia brasileña enfrenta nuevamente un desafío ambiental alarmante. Las temperaturas en varios de sus lagos superaron los récords de calor de 2023, lo que pone en peligro la vida de numerosas especies acuáticas, especialmente a los delfines grises y rosados, icónicos del bioma amazónico.

Este fenómeno, que ya se cobró la vida de más de 300 delfines el año pasado, podría tener consecuencias aún más devastadoras en 2024, según las conclusiones de algunos estudios recientes. A su vez, la sequía extrema de la zona también preocupa a los expertos.  

Encontrá más vídeos

El análisis, llevado a cabo por WWF-Brasil en colaboración con la plataforma científica Mapbiomas, reveló que 12 lagos de la Amazonia registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados el 23 de septiembre, sobrepasando el récord anterior. La situación resulta preocupante, ya que estos cuerpos de agua son vitales para la supervivencia de muchas especies y el equilibrio ecológico de la región.

En 2023, los lagos Tefé y Coarí, ambos conectados al río Solimões, se convirtieron en escenarios trágicos. La temperatura del agua subió tanto que resultó letal para más de 330 delfines amazónicos. Estos animales, que dependen de un entorno acuático equilibrado, no pudieron sobrevivir al sobrecalentamiento de su hábitat.

El estudio de WWF-Brasil y Mapbiomas advierte que la geomorfología de estos lagos, con aguas poco profundas que se expanden en amplios tramos desde la selva hasta los ríos, favorece el incremento de la temperatura. Al estar tan expuestos, estas áreas se calientan rápidamente, convirtiéndose en trampas de calor para las especies que allí habitan.

Muerte de delfines en el Amazonía. Foto: EFELas poblaciones de delfines de río se desplomaron en un 73% debido a una avalancha de amenazas, entre ellas, la pérdida de su hábitat. Foto: EFE.

Incendio forestal en el Parque Estatal Guajará Mirim, Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis en la Amazonía: Brasil aumenta el gasto económico para combatir la "pandemia de incendios forestales"

El uso de tecnología satelital para monitorear el desastre

El monitoreo de las temperaturas se realiza mediante técnicas de teledetección. La plataforma desarrollada por WWF-Brasil y Mapbiomas recopila datos satelitales, permitiendo a los investigadores seguir de cerca las variaciones en la temperatura del agua. Esta tecnología fue clave para identificar anomalías térmicas y emitir alertas tempranas sobre posibles desastres ecológicos.

Ayan Fleischmann, coordinador del Grupo de Geociencias del Instituto Mamirauá, señaló que existe un vacío en el seguimiento de estos lagos, lo que dificulta una acción preventiva más efectiva. Es por eso que los satélites permiten identificar anomalías en la temperatura del agua, pero el monitoreo constante es importante para evitar pérdidas masivas de fauna, como sucedió en el año 2023.

Los delfines rosados son víctimas de la sequía del río Amazonas. Foto EFE.La tecnología satelital fue clave para identificar anomalías térmicas y emitir alertas tempranas sobre posibles desastres ecológicos. Foto: EFE.

La sequía extrema que afectó a esta región brasileña desde mediados de 2024 redujo drásticamente los niveles de los ríos, lo que exacerbó el problema. En el lago Tefé, las temperaturas actuales están 0,8 grados centígrados por encima del promedio de los últimos cinco años, lo que generó preocupación entre los expertos.

Juliano Schirmbeck, coordinador técnico de Mapbiomas Agua, advirtió que lo peor aún está por venir. "El problema es que aún nos quedan dos meses más de sequía en la Amazonia y estos números son un indicio de que entre septiembre y octubre, en el momento álgido, tendremos temperaturas muy superiores a las registradas el año pasado", dijo.  

Notas relacionadas