Apareció en Mendoza el “Fantasma de los Andes”, el felino más amenazado de América

Este majestuoso animal está en peligro de extinción a nivel mundial y varios ejemplares fueron avistados al sur de la provincia Argentina.

Por Canal26

Lunes 22 de Julio de 2024 - 18:05

Gato Andino. Foto: X Gato Andino. Foto: X

El gato andino es famoso en el mundo por su increíble habilidad para esconderse del ojo humano y por eso, fue bautizado como el “Fantasma de los Andes”. Además, es el felino más amenazado de América, pero sorprendió al mundo entero al ser avistado en Mendoza. 

En las últimas semanas, las cámaras trampas captaron algunos ejemplares del majestuoso animal en Malargüe, al Sur de la provincia, en los campos ubicados en la zona de la Reserva Natural Protegida La Payunia e inmediaciones.

El Gobierno de Mendoza está trabajando para que el área protegida en el que fue visto el "Fantasma de los Andes" se expanda y sea declarado Patrimonio de la UNESCO para resguardar a las especies que llegan a la zona y se encuentran en peligro.

Avistamiento de Gato Andino. Foto: X Avistamiento de Gato Andino. Foto: X 

Este pequeño felino habita lo largo de las cumbres más frías de la cordillera, especialmente en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su increíble habilidad de camuflaje le permite escapar de los depredadores y cazadores. Sin embargo, está en peligro de extinción y se estima que solo quedan 1.400 en el mundo. 

Aphonopelma jacobii, nueva especie de tarántula descubierta. Foto: Revista Zookeys.

Te puede interesar:

Descubren una nueva especie de tarántula: cómo es y por qué ya se encuentra en peligro de extinción

El felino más amenazado del continente

El gato andino es uno de los 5 felinos más amenazados del mundo, a pesar de que no suelen deambular por zonas concurridas y prefieren mantener lejos de otras especies, y sobre todo de los seres humanos.

Gato Andino. Foto: X Gato Andino. Foto: X

La población de gatos andinos de Mendoza y del norte de Neuquén aparece como genéticamente únicas. Tienen una longitud que varía entre los 75 y 85 centímetros, y una altura de hasta 35 centímetros. A pesar de ser tan pequeño, es un cazador letal. 

Lo más característico de estos animales es su pelaje color plata que les permite mezclarse con las rocas de las montañas. La minería y las actividades humanas son su principal amenaza, ya que constantemente  ponen en riesgo su hábitat y supervivencia. 

Notas relacionadas