Los científicos aún no logran detectar dónde está el fondo de esta famosa cueva que supera por 119 metros al "Agujero del Dragón", en China.
Por Canal26
Martes 4 de Junio de 2024 - 21:35
A pesar de los grandes avances que hace la ciencia, el océano continúa siendo un misterio para la humanidad y una caja de sorpresas. Un grupo de investigadores reveló que el “Agujero Azul de Taam Ja”, ubicado en México, es el más profundo de la Tierra.
Los agujeros azules se encuentran en los océanos y son cuevas submarinas, semicirculares y de paredes empinadas que casi tocan el suelo acuático. Además, el color de sus aguas es mucho más oscuro debido a su profundidad, por qué no llega la luz solar.
Tras meses de investigación en la costa sureste de la Península de Yucatán, en la bahía de Chetumal en México, los científicos no lograron tocar el fondo del mar en el “Agujero Azul de Taam Ja” que se extiende a más de 420 metros debajo del nivel del mar.
Este sorprendente hallazgo posiciona a la cueva mexicana como la más profunda del mundo, superando por 119 metros de diferencia al agujero del Dragón, en China que se formó en la edad de hielo y tiene una profundidad aproximadamente de 300 metros, es decir, que dentro de él podría estar la Torre Eiffel de París.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
Esta magnífica cueva está en el eje de las miradas al ser identificada como la más profunda del mundo, pero también por el hermoso paisaje que la rodea. El agujero está ubicado en la Bahía de Chetumal, muy cerca de la costa, y destaca por el color de sus aguas.
En medio de un océano celeste y turquesa se expande un inmenso redondel azul intenso que deslumbra a los navegantes y turistas. La boca del agujero es casi circular, con un eje mayor que mide 151,8 metros, orientado aproximadamente 10,76 grados en el sentido de las agujas del reloj desde el norte.
Estos agujeros se formaron durante las eras de hielo, cuando el nivel del mar estaba más bajo. En aquel entonces, estas condiciones provocaban que el agua oceánica se filtrara a través de grietas, disolvía minerales y creaba estas cavidades que todavía son un misterio para la ciencia, porque se desconoce cuál es su final.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global