El gobierno de Nicaragua dio refugio a Ricardo Martinelli, involucrado en casos de corrupción y blanqueo de capitales en su país.
Por Canal26
Viernes 9 de Febrero de 2024 - 19:44
El funcionario estadounidense Brian Nichols, que atiende asuntos diplomáticos para América Latina acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de avanzar en "socavar el Estado de derecho". Las declaraciones ocurrieron en el marco de la concesión de asilo por parte de Managua al expresidente de Panamá, Ricardo Marinelli (2009-2014), condenado a casi once años de prisión por blanqueo de capitales, pena que buscó anular.
"La concesión de asilo en Nicaragua por Ortega-Murillo al expresidente panameño Ricardo Martinelli es una medida más para socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia", escribió Nichols en la red social X. "Los funcionarios del gobierno que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas", agregó.
Martinelli, que aspira a su reelección, empezó su campaña para participar de los comicios presidenciales del 5 de mayo, un día después que la Corte Suprema publicara el fallo que rechazaba su último recurso judicial para anular la condena de cárcel. Después del fallo de la máxima corte, el Tribunal Electoral debe formalizar su exclusión de la contienda electoral.
El expresidente panameño, de 71 años, fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales. Este fallo de primera instancia fue ratificado en octubre del mismo año por un tribunal de apelaciones. Después Martinelli presentó un último recurso de casación para tratar de anular la sentencia.
Desde ese momento, el también dueño de una cadena de supermercados presentó sucesivos recursos de amparo, en un aparente intento de dilatar el fallo definitivo de la Corte Suprema hasta que pasen las elecciones, pero todos fueron rechazados.
Te puede interesar:
Brasil vetó a Nicaragua y Venezuela en los BRICS: la presión de Maduro, el motivo del "no" para Caracas
Martinelli fue juzgado por comprar en 2010, durante su mandato presidencial, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero que provenía del cobro de comisiones en obras de infraestructura. Para esa adquisición se empleó una parte de los 43,9 millones de dólares que distintas compañías depositaron en un complejo esquema de sociedades provenientes del pago de sobornos, que implicaba hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas, según indicó la Justicia.
Por este caso, llamado en Panamá el "New Business" por el nombre de una de las sociedades implicadas en esta red, el exmandatario fue juzgado del 23 de mayo al 2 de junio de 2023 y el fallo fue dictado en julio.
Además, el expresidente afronta otro juicio que se desarrollará en julio de 2024 por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. Dos hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, cumplieron dos años y medio de cárcel en Estados Unidos por el cobro de comisiones a la empresa de Brasil.
No es la primera vez que Nicaragua concede asilo a exmandatarios y altos funcionarios centroamericanos vinculados a problemas con la justicia. Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), fueron algunos de los presidentes salvadoreños que obtuvieron el refugio.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025