Nicaragua inició un caso ante la CIJ contra Alemania por no “prevenir un genocidio" en Gaza, al proporcionar “apoyo político, financiero y militar” a Israel y retirar la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).
Por Canal26
Lunes 8 de Abril de 2024 - 18:08
Alemania volvió a rechazar de forma "clara y decidida" las acusaciones de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde exigió al país europeo “suspender” de “extrema urgencia” su apoyo político, económico y militar a Israel en la guerra en Gaza.
El país presidido por Daniel Ortega asegura una “complicidad en el genocidio” en Gaza, por lo que pidió a Berlín separar su respaldo al Gobierno israelí del compromiso histórico alemán con el “pueblo judío”.
Como respuesta a las acusaciones, el portavoz de Exteriores alemán, Sebastian Fischer, señaló que "Alemania no violó la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario y lo explicaremos en detalle mañana en la CIJ".
El alto tribunal de la ONU celebra este lunes y martes audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania en un procedimiento iniciado en marzo por Nicaragua, que acusó a Berlín de no tratar de “prevenir un genocidio" contra los palestinos de Gaza.
Encontrá más vídeos
Por su parte, la Corte Internacional de Justicia ya emitió medidas cautelares en enero para exigir a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de Gaza.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Nicaragua comparó la acusación que interpuso contra Alemania ante la CIJ al que presentó hace 40 años contra Estados Unidos por financiar a la "Contra". De este modo, si bien Nicaragua no tiene "fuerza militar, sí tiene "alguna experiencia" en el litigio internacional.
Un 9 de abril de 1984 Nicaragua presentó una demanda contra Washington en la que pidieron prohibir que EE.UU. "continuara financiando, apoyando y dándole armamento a la Contra", que libró una guerra civil contra los sandinistas en la década de 1980, que dejó decenas de miles de muertos.
Apenas dos años después, la CIJ condenó los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, realizados en plena guerra civil y financiados por EE.UU., por lo que Washington fue condenado a pagar una millonaria indemnización que no abonó todavía.
Así, cuando Nicaragua demandó a Estados Unidos, el país norteamericano canceló inmediatamente su reconocimiento a la CIJ e hizo caso omiso al derecho internacional.
En el caso con Alemania tienen la esperanza de que no pondrán ninguna restricción o reserva particular a la CIJ, como lo hizo EEUU hace 40 años, "para decir que la Corte se está extralimitando".
Igualmente, Nicaragua reconoce que Estados Unidos es el país que actualmente contribuye más militarmente con Israel, luego Alemania, pero a Washington no lo acusan en la CIJ porque "no podemos, y aunque pudiéramos, simplemente estaríamos perdiendo el tiempo, porque primero no harían caso políticamente, y segundo con los medios de comunicación bajo el control que tiene Estados Unidos, ni siquiera le darían relevancia a lo que está sucediendo", explicó un diplomático.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025