Tras 375 días de guerra, Yahya Sinwar se sumó a la lista de los nombres destacados entre los "mártires en el camino a Jerusalén", tal y como estos grupos nombran a sus militantes muertos en combate.
Por Canal26
Jueves 17 de Octubre de 2024 - 21:20
Entre las más de 42.200 personas muertas en Gaza y las 2.300 en Líbano causadas por los ataques de Israel en poco más de un año de guerra con la intención de eliminar las capacidades "militares y gubernamentales" de Hamás y Hezbollah, el Ejército israelí y sus fuerzas de seguridad lograron eliminar prácticamente a todos los líderes principales de ambas organizaciones.
Tras 375 días de guerra, estos son los nombres más destacados en la larga lista de "mártires en el camino a Jerusalén", tal y como estos grupos nombran a sus militantes muertos en combate contra Israel.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
Considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 y el hombre más buscado de Israel desde entonces, fue elegido máximo jefe político de Hamás el pasado 6 de agosto, casi una semana después del asesinato de Ismail Haniyeh, quien ostentaba el cargo hasta entonces.
Sinwar representaba la línea dura y beligerante del grupo islamista, que controlaba desde la misma Franja de Gaza. En 1989 fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes, pero fue liberado en 2011 como parte del canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.
Murió este jueves, aparentemente en un enfrentamiento con soldados israelíes.
Presidente del buró político de Hamás desde 2017 y considerado uno de sus responsables más moderados, vivía exiliado en Qatar desde 2019. Se le atribuye un papel importante en las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Su muerte se confirmó el mismo 31 de julio, en un ataque en Teherán atribuido a Israel mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Considerado número dos del buró político del grupo palestino, fue uno de los fundadores de su ala militar: las Brigadas al Qasam. También fue uno de los principales intermediarios en el acuerdo que se selló el pasado mes de noviembre para el intercambio de rehenes por presos palestinos.
Murió en un bombardeo israelí el pasado 2 de enero en el sur de Beirut, donde residía desde 2018.
El líder de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás y uno de los principales organizadores del ataque del 7 de octubre. Era también uno de los mayores enemigos jurados de Israel, que intentó asesinarlo en al menos 7 ocasiones. En la octava parece ser que lo lograron, en un ataque que mató también a otras 90 personas el pasado mes de julio.
Israel confirmó su muerte semanas después. Hamás nunca lo hizo.
De 59 años, era el subcomandante del ala militar de Hamás. Murió en un ataque aéreo israelí el 10 de marzo que dejó cinco muertos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Estaba en la lista de los más buscados por el Ejército israelí junto con Deif y Sinwar.
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
Máximo responsable de la formación política y militar chií durante 30 años, murió el 27 de septiembre en un bombardeo masivo de Israel contra el Dahye, en el sur de Beirut. Desde 2006 vivía en ubicaciones secretas y sus apariciones televisadas eran desde lugares desconocidos.
En 1982 fue uno de los creadores de Hezbollah, "el Partido de Dios". Como líder, impulsó su entrada en la vida política libanesa. En 1992 su grupo ganó 12 escaños en el Parlamento libanés. Su postura beligerante ayudó a que Israel abandonara el país tras 18 años de ocupación, y tras la guerra de 2006 rearmó al grupo y mantuvo su oposición al Estado judío. También fue responsable de estrechar los lazos del grupo con Irán.
Primo de Hasán Nasrallah y jefe del Consejo Ejecutivo del grupo desde 2001, se perfilaba como uno de los principales candidatos para tomar las riendas de Hezbollah tras la muerte de su pariente, pero se consideró muerto el 8 de octubre después de un intenso bombardeo israelí contra el Dahye, en el que se le perdió la pista.
Clérigo de amplia formación, asumió el cargo de comandante militar en el sur del Líbano en 2010, y Estados Unidos lo designó como terrorista en 2017 por considerarlo "un miembro clave" del grupo.
Descrito por el Ejército israelí como la "mano derecha" de Nasrallah, y como el "comandante militar de más alto rango de Hezbollah", murió el 30 de julio, en un bombardeo contra los suburbios meridionales de Beirut. Era de facto el jefe del Estado mayor del grupo chií.
El líder de la Unidad Aziz de la formación libanesa, presuntamente una de las dos personas más importantes a cargo de la franja fronteriza con Israel, falleció el 3 de julio en un ataque con dron contra su vehículo a las afueras de la ciudad meridional de Tiro.
Conocido como "Abu Taleb", comandaba la unidad Nasr de Hezbollah, una de sus tres divisiones regionales en el sur del Líbano, y pereció el 11 de junio en un bombardeo contra un grupo de combatientes que se encontraban en una vivienda de Jouaiyya, también en el sur del país.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza