Estados Unidos rechazó las órdenes de arresto en contra de Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant

Un portavoz estadounidense declaró que la Corte Penal Internacional "no tiene jurisdicción sobre este asunto", mientras que Netanyahu calificó de "absurda y falsa" dicha acusación.

Por Canal26

Jueves 21 de Noviembre de 2024 - 17:05

Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters.

Estados Unidos rechazó este jueves la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.

"Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la Corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes", declaró un portavoz de la Casa Blanca, que explicó que Washington está coordinándose con sus aliados sobre los "próximos pasos" a tomar.

Encontrá más vídeos

El funcionario indicó que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la "precipitación" de la Fiscalía de la CPI, liderada por Karim Khan, para solicitar las órdenes de arresto, así como por los "errores procesales problemáticos que llevaron a esta decisión".

"Estados Unidos dejó claro que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto", señaló el portavoz estadounidense.

La CPI pidió este jueves el arresto y entrega tanto de Netanyahu y Gallant como del dirigente militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohammed Deif, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque en junio contra la Franja, algo que no pudo ser confirmado de forma independiente.

Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant. Foto: Reuters.

Tras la emisión de las órdenes de arresto, Netanyahu tildó la acusación de la CPI de "absurda y falsa" y de decisión "antisemita", y aseguró que "no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza". Mientras, Hamás celebró la medida: "La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista".

La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre los que están Reino Unido y los países de la Unión Europea (UE), tienen la obligación de cooperar con la Corte; ni Estados Unidos ni Israel son parte de este tribunal.

Brooke L. Rollins, la elegida por Donald Trump para Agricultura. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura

Borrell pide respetar y aplicar la orden de arresto de la CPI

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) debe ser "respetada y aplicada", y remarcó que se trata de la decisión de un tribunal y no una decisión política.

"No es una decisión política, es una decisión de un tribunal internacional de Justicia, y la decisión del tribunal tiene que ser respetada y aplicada", enfatizó Borrell preguntado por la decisión de la CPI, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en Amán.

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Y agregó durante su intervención: "Tomo nota de la decisión de la Corte Penal Internacional de dictar órdenes de detención contra el primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu, el ex ministro de Defensa (Yoav) Gallant y los dirigentes de Hamás".

El jefe de la diplomacia europea manifestó que esta decisión es "una mordaz decisión para todos los Estados, todos los Estados parte de la Corte, entre los que se incluyen todos los miembros de la Unión Europea, para que vinculen y apliquen esta decisión judicial".

Notas relacionadas