Un funcionario de la ONU aseguró que una misión de paz en Gaza no reunió ninguna de las condiciones necesarias

Jean-Pierre Lacroix indicó que no hay aceptación de ambas partes, que no existe un proceso político visible y que la comunidad internacional tampoco se mostró unánime sobre la posguerra.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 18:53

Logo de la ONU. Foto: Reuters. Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Una eventual misión de paz de la ONU para el territorio de Gaza tras la guerra actual se antoja imposible, ya que no reuniría ninguna de las condiciones requeridas para el despliegue de estas fuerzas internacionales por mandato de Naciones Unidas, según Jean-Pierre Lacroix, subsecretario general para Operaciones de Paz.

Lacroix enumeró las tres principales condiciones que toda misión de cascos azules debe reunir: aceptación de las partes, existencia de una perspectiva política de futuro y un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, e insistió en que esas condiciones se le exigen a cualquier misión de paz, y no solo en Gaza.

Jean-Pierre Lacroix, subsecretario general para Operaciones de Paz. Foto: EFE. Jean-Pierre Lacroix, subsecretario general para Operaciones de Paz. Foto: EFE.

Si bien no abundó en más detalles, queda claro que ahora mismo y en el caso de Gaza no hay aceptación de ambas partes, ya que Israel se opuso tajantemente a esa idea, aunque los palestinos sí la hayan reclamado y también la Liga Árabe la haya hecho suya.

Segundo, no existe un proceso político visible en el futuro inmediato, debido a que nadie sabe qué tipo de gobierno habrá en Gaza, empezando por el mismo gobierno israelí, donde los ministros adelantaron diferentes ideas según su color político.

Guerra en Gaza. Foto: Reuters Guerra en Gaza. Foto: Reuters.

Tampoco la comunidad internacional se mostró unánime sobre la posguerra en Gaza, más allá de proclamar la necesidad de que la Autoridad Palestina retome el control (en lugar de Hamás), sin que quede claro cuáles serían las competencias que quedarían en manos de Israel.

Por último, un mandato del Consejo de Seguridad para esa eventual misión tropezaría con certeza con el veto de Estados Unidos, el aliado incondicional de Israel, ya que Washington siempre pone por delate que toda perspectiva política de futuro (como el caso de un Estado palestino o su admisión plena en la ONU) debe hacerse previo acuerdo de las partes y nunca por imposición sobre Israel.

Nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Medio Oriente: Israel negocia con Egipto y EEUU construir una barrera subterránea en la frontera con Gaza

Orden de desalojo

La Autoridad de Tierras de Israel (ATI) informó a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que debe desalojar las instalaciones en su sede de Jerusalén este ocupado en un plazo de 30 días, tras aprobar una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf.

En una carta enviada el martes a la UNRWA, la ATI escribió que la agencia le debe una suma de más de 27 millones de shékels (unos 7 millones de euros) por operar en tierras pertenecientes a Israel "sin consentimiento durante los últimos siete años", informan medios hebreos.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters.

Sin embargo, la agencia insistió en que no recibió ninguna comunicación oficial de las autoridades israelíes al respecto, y enmarcó el anuncio en una campaña israelí para "desmantelar" el organismo.

"La UNRWA es una agencia de Naciones Unidas que tiene un mandato de la Asamblea General de la ONU desde 1949 para hacer su trabajo. No nos iremos a ningún lado", expresó Jonathan Fowler, uno de los portavoces de la agencia.

Hospital de la UNRWA, Gaza. Foto: Reuters. Hospital de la UNRWA, Gaza. Foto: Reuters.

El ministro Goldknopf informó de que la medida, que él mismo solicitó por primera vez en febrero a la ATI, había recibido luz verde del asesor legal de su ministerio.

Además, informó a la agencia de que está "obligada a detener de inmediato cualquier uso ilegal, destruir todo lo que haya construido en violación de la ley, desalojar el terreno de cualquier persona o artículo y devolverlo a la ATI dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la carta".

Notas relacionadas