La extrema derecha desató distintas protestas, fomentadas por las noticias falsas, por lo que se debate sobre cambios en la normativa aprobada recientemente.
Por Canal26
Viernes 9 de Agosto de 2024 - 09:54
La situación en Reino Unido es más que delicada, producto de la semana de distintos disturbios racistas que, entre sus motivos, tuvo origen en la propagación de información falsa en las redes sociales e internet. Esto llevó a que las autoridades británicas estudien la actual Ley de Seguridad en Línea, con chances de modificarla para aplicar nuevas regulaciones.
Cabe recordar que esta normativa ya fue aprobada en el último octubre, aunque no entrará en vigencia hasta el comienzo de 2025, por lo que hay cierto margen para llevar adelante modificaciones. Esto permite que el Gobierno coloque penalidades a empresas de redes sociales si no se siguen las reglas pactadas.
La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) podría sancionar a las empresas que dejen la difusión de contenidos "legales pero perjudiciales", como ocurre con las noticias falsas. Un punto clave es que hubo un cambio de color político en las últimas semanas, con la llegada de los laboristas al poder.
Una encuesta de YouGov indicó que el 66% de los consultados consideran que las empresas de redes sociales son responsables de las publicaciones que inciten delitos. Otro dato arroja que el 70% considera que se requiere mayor regulación sobre estas plataformas.
Nick Thomas Symonds, ministro del Gabinete, confirmó que se trabajará en algunos cambios de la ley. "Obviamente, hay aspectos de la Ley de Seguridad en Línea que aún no han entrado en vigor. Estamos dispuestos a introducir cambios si es necesario", explicó en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Sadiq Khan, alcalde de Londres, expresó tras los incidentes registrados que la Ley de Seguridad en Línea debe modificarse. "Creo que lo que el Gobierno debería hacer rápidamente es comprobar si es adecuada para su propósito. Creo que no lo es", comentó durante una entrevista.
Los disturbios se extendieron por todo el país la semana pasada, después de que se difundieran por internet mensajes en los que se identificaba erróneamente como inmigrante musulmán al presunto asesino de tres niñas en un ataque con cuchillo ocurrido el 29 de julio.
Mientras los alborotadores se enfrentaban a la policía en algunas ciudades, el propietario de X, Elon Musk, también utilizó su plataforma para compartir información engañosa con sus millones de seguidores, incluida una publicación en la que sugería que la guerra civil era "inevitable" en Reino Unido.
1
Trump responsabilizó a "la retórica comunista" de Biden y Harris por el intento de asesinato que sufrió en Florida
2
Explotó un gasoducto en Texas, Estados Unidos: los impactantes videos virales
3
El detenido por el intento de asesinato contra Donald Trump había sido condenado por posesión de armas
4
Pelea a sillazos en un debate en Brasil: un candidato a la alcaldía de San Pablo agredió a su rival
5
Vladímir Putin decretó volver a aumentar la cantidad de soldados del Ejército ruso
Mantenete siempre informado