Israel está "decepcionado" por la decisión del Reino Unido de suspender el envío de armas

Las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones, después de que el Gobierno británico revisara el cumplimiento por Israel de la legislación internacional durante la guerra en Gaza.

Por Canal26

Lunes 2 de Septiembre de 2024 - 19:45

Israel, entre protestas y decepción por la suspensión del envío de armas. Foto: Reuters. Israel, entre protestas y decepción por la suspensión del envío de armas. Foto: Reuters.

Gran Bretaña suspenderá inmediatamente 30 de sus 350 licencias de exportación de armas con Israel porque existe el riesgo de que esos equipos puedan usarse para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy.

Lammy dijo que la decisión de suspender las licencias no equivalía a una prohibición general ni a un embargo de armas, sino que sólo afectaba a las que podían usarse en el conflicto entre Israel y Hamás en el enclave palestino de Gaza.

El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Lammy. Foto: Reuters. El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Lammy. Foto: Reuters.

Ante esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo sentirse "decepcionado" al conocer la decisión del Reino Unido de suspender el envío de una serie de armas, tan solo unos días después de "la ejecución de seis rehenes israelíes por los terroristas de Hamás".

Para Katz, esta decisión del Reino Unido "es un paso que envía un mensaje muy problemático" al grupo palestino de Hamás y "a sus agentes en Irán".

"Israel es un Estado de derecho que opera según el derecho internacional y tiene un sistema judicial independiente y respetado; esperamos que países amigos como el Reino Unido lo reconozcan durante todo el año y, especialmente, unos días después de la ejecución de seis rehenes israelíes por los terroristas de Hamás", criticó el ministro Katz en un comunicado.

Encontrá más vídeos

Incursión israelí en Cisjordania ocupada. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén

En Israel no cayó nada bien la decisión del Reino Unido de suspender el envío de armas

Luego de las polémicas declaraciones de Katz, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se expresó en la misma línea: se sintió "profundamente desalentado" por esta noticia en un momento en el que el país se encuentra "llorando la muerte de los seis rehenes ejecutados a sangre fría por Hamás".

Katz también recriminó al Gobierno británico algunas de sus recientes decisiones, como la reanudación de la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) o su rechazo a interferir en la solicitud de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Por su parte, David Lammy, afirmó que "al afrontar un conflicto como este, es la obligación legal del Gobierno revisar las licencias a las exportaciones", al tiempo que clarificó que la medida "no es una determinación de inocencia o culpabilidad" y "no se toma a la ligera".

Los civiles sufren la no llegada de una tregua en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza

El hallazgo de seis cadáveres de rehenes en Gaza desata una ola de protestas

Con seis cajas envueltas en banderas israelíes que asemejan ataúdes, familiares de los rehenes encabezaron la noche del domingo una multitudinaria marcha en Tel Aviv y llamaron "a todo Israel a tomar las calles y elegir el lado correcto de la historia".

El hallazgo en Gaza de los cadáveres de seis rehenes israelíes que Hamás mantenía cautivos provocó una ola de protestas y una huelga general en Israel, donde se reavivó la ira contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y se ensancharon las fisuras dentro de propio su Gobierno por no acordar una tregua con el grupo islamista.

Israel, entre protestas y decepción por la suspensión del envío de armas. Foto: Reuters. Israel, entre protestas y decepción por la suspensión del envío de armas. Foto: Reuters.

"¡Seis de nuestros hermanos regresaron en bolsas para cadáveres! ¡Detengan el abandono! ¡Hagan un acuerdo ahora!", clamaban los manifestantes, secundados por los principales líderes de la oposición.

Las protestas se contagiaron a Jerusalén -frente al Parlamento- y a una docena de puntos a lo largo del país para demandar la renuncia de Netanyahu y exigir una tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales un tercio ya perdió la vida) que continúan en Gaza.

Notas relacionadas