Medio Oriente: Estados Unidos y Reino Unido piden a Israel moderación tras oleada de ataques a Hezbollah

El ejército israelí avanzó con nuevos bombardeos contra zonas del Líbano, por lo que ambos países aliados advirtieron sobre el peligro de una nueva escalada de violencia.

Por Canal26

Viernes 20 de Septiembre de 2024 - 08:43

Explosiones en el Líbano. Foto: Reuters. Explosiones en el Líbano. Foto: Reuters.

El Ejército de Israel avanza con nuevos ataques sobre el sur del Líbano. Ante la escalada de tensión en la región, impulsada por la explosión masiva de dispositivos de comunicación de Hezbollah, Estados Unidos y Reino Unido piden moderación al país encabezado por Benjamín Netanyahu.

Ataque aéreo israelí contra el Líbano. Foto: Reuters. Ataque aéreo israelí contra el Líbano. Foto: Reuters.

Por un lado, la Casa Blanca pidió una solución diplomática al conflicto en Medio Oriente, mientras que el Reino Unido solicitó un alto el fuego urgente entre Israel y Hezbollah. Esto se da tras advertencias cruzadas de escaladas violentas, además de la latente posibilidad de que Tel Aviv despliegue una operación en el Líbano.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, señaló que Estados Unidos se encuentra "asustado y preocupado por una posible escalada". Por su parte, David Lammy, jefe del Foreign Office señaló que "la situación" en el Líbano "puede deteriorarse rápidamente".

Encontrá más vídeos

En este marco, el ministerio británico de Asuntos Exteriores solicitó a todos sus ciudadanos en el Líbano que salgan en cuanto puedan de dicho país a través de vuelos comerciales, "mientras estén disponibles". Lammy indicó que tuvo contacto con el primer ministro libanés, Najib Mikati, a quien le transmitió su "preocupación por la creciente tensión y la muerte de civiles".

Las banderas de Palestina, Líbano y Hezbollah. Foto: Reuters. Las banderas de Palestina, Líbano y Hezbollah. Foto: Reuters.

"Hablamos de la necesidad de que haya una solución negociada para restablecer la estabilidad y la seguridad a lo largo de la Línea Azul", delineada por la ONU para separar el Líbano de Israel, explicó tras la comunicación.

El intenso bombardeo de las fuerzas israelíes se produjo tras los ataques atribuidos a principios de semana por Líbano y Hezbollah a Israel, que detonaron radios y localizadores, matando a 37 personas e hiriendo a unas 3.000.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: Reuters La guerra en la Franja de Gaza podría expandirse al Líbano. Foto: Reuters

En la operación de última hora del jueves, el ejército israelí dijo que sus aviones alcanzaron durante dos horas cientos de baterías de lanzacohetes en el sur del Líbano dispuestos para ser disparados inmediatamente hacia Israel. El bombardeo incluyó más de 52 ataques en todo el sur del Líbano después de las 9 de la noche, dijo la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

Pese a las advertencias de líderes internacionales, Israel prometió que seguirán los ataques contra zonas lideradas por Hezbollah.

Notas relacionadas