Zegona afirmó que se encuentra estudiando junto a entidades bancarias el modo de financiar la operación.
Por Canal26
Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 19:14
El fondo británico Zegona, con experiencia en inversiones en compañías españolas, se encuentra negociando la compra de Vodafone España, la cual desde hace años tiene dificultades para mantener su posición en un sector dominado por Telefónica y en el cual compite también con Orange y MásMóvil, en vías de fusión.
Zegona emitió un comunicado a la Bolsa de Valores de Londres confirmando que mantiene negociaciones con Vodafone acerca de una "potencial adquisición" de su filial en España y que está estudiando junto a entidades bancarias el modo de financiarla.
El fondo explicó que "la potencial adquisición continúa sujeta a, entre otras cosas, que haya un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone, la terminación de su debido ejercicio diligente y la formación de las disposiciones de financiación", y advirtió que "no hay certeza" de que la potencial adquisición vaya a prosperar.
Te puede interesar:
La última etapa de la Vuelta a España celebró el centenario de Telefónica
De cerrarse, esta operación será un movimiento histórico para la compañía que entró en el mercado español cuando en el año 2000 compró Airtel y que en 2014 adquirió la antigua Ono por más de 7200 millones de euros. Desde ese entonces, Vodafone España mantuvo problemas para encontrar una estrategia definitiva que le permitiera posicionarse como la principal alternativa a Telefónica en el mercado español.
Otra decisión clave fue dejar de ofrecer fútbol. En 2018 se convirtió en la primera en bajarse del barco de las tres operadoras que entonces compraban los derechos televisivos de LaLiga y la Champions League, al considerar que no era rentable. Luego de esto, perdió clientes y cuota de mercado en un sector de una competencia feroz.
La filial española de la operadora británica llegó a valer unos 7000 millones de euros cuando el año pasado anduvo en negociaciones para fusionarse con MásMóvil, aunque en el contexto actual se baraja una cifra inferior a los 4000 millones, según datos publicados por Bloomberg.
Te puede interesar:
"La regla de las 5 horas": cómo funciona el exitoso método que aplican Bill Gates y Elon Musk en sus rutinas
Según la propia Zegona, está trabajando en encontrar vías para financiar esta compra, en un contexto de subidas de los tipos de interés y en el que las vías de financiación se están restringiendo.
Es por ello que el fondo fundado en 2015 por el antiguo director financiero de Virgin Media Eamon O’Hare trabaja en una "reverse takeover", o una adquisición inversa, que consiste en crear una sociedad en la que se integra el negocio comprado y que ya utilizó para comprar la asturiana Telecable en 2015 por 640 millones.
Tras comprar Telecable en España, Zegona entró en Euskaltel, donde se convirtió en el primer accionista, con más de un 20 %, hasta que la operadora vasca fue vendida a MásMóvil, en una operación que se cerró en agosto de 2021.
Según medios españoles, el fondo británico estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Vodafone para repartirse al 50 % el capital de la filial española, que se está valorando en unos 5.000 millones de euros. Así, la financiación sería mucho más fácil de conseguir y, al mismo tiempo, Vodafone no desaparecería por completo del mercado español.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025