El Kremlin se hizo con gran parte del paquete accionario de dos de las más importantes firmas establecidas en territorio ruso.
Por Canal26
Domingo 16 de Julio de 2023 - 14:24
Mientras avanza la guerra que libra desde febrero del año pasado contra Ucrania, varias cosas se han complicado para los invasores.
Las cuestiones principales, que suman permanente preocupación al Kremlin; son los vaivenes de un conflicto para el que no encuentra rápida resolución y, por otro lado, la injerencia extranjera, no solo en el aporte de armas para Kiev sino -y principalmente- en materia de control económico.
Para el gobierno de la Federación Rusa no es un tema menor. Cortar el poder de, entre otras cosas; firmas del exterior y -en ese contexto- Vladimir Putin ya ha movido las fichas.
El presidente ruso firmó este domingo un decreto que autoriza a su Gobierno a tomar el control temporal de los activos de las marcas Danone y Carlsberg, que responden en ambos casos a fuertes intereses extranjeros, según el documento, publicado hoy en el portal de información legal.
El decreto establece que el 98,56 % de las acciones de la marca rusa Báltika, perteneciente a la cervecera danesa Carlsberg, y decenas de miles de acciones de la multinacional francesa pasan "temporalmente" bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
El grupo francés Danone anunció en octubre de 2022 que va a ceder el grueso de su negocio en Rusia, su quinto mayor mercado en ingresos, donde "una amplia mayoría" de lo que vendía resultaba de un aprovisionamiento y una fabricación local.
Mientras, Carlsberg anunció el pasado 23 de junio que había vendido Báltika, sin precisar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades rusas.
La firma danesa había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022 y desde entonces su negocio en el país era considerado un activo a la venta. Báltika tiene ocho fábricas en Rusia, donde se producen más de 50 variedades de cerveza.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"