En Argentina, la crisis económica y social está teniendo un impacto devastador para las compañías. Qué dicen las proyecciones para lo que resta del año.
Por Canal26
Lunes 19 de Agosto de 2024 - 15:56
En Argentina, la crisis económica y social está teniendo un impacto devastador en el mercado laboral, obligando a las empresas a reducir personal de una manera inédita.
Según diversas consultoras, el país mantiene una disminución significativa en el número de puestos de trabajo durante el primer semestre del año, provocado por la recesión económica y una inflación descontrolada. En esa línea casi 7 de cada 10 empresas se vieron obligadas a reducir su personal.
Esto se da porque las compañías necesitan reducir costos operativos, mientras que la crisis socioeconómica generalizada y las dificultades crecientes de algunos sectores no permiten sostener un desempeño eficaz.
Según la consultora Búmeran, "en casi 7 de cada 10 empresas hubo despidos en el primer semestre", mientras que "el 65% de los especialistas en recursos humanos reporta haber realizado despidos en lo que va del año".
Los datos del informe Salarios y Contrataciones muestran que el 50% de los consultados "despidió entre el 10 y 30 por ciento del personal en el primer semestre" con el fin de "reducir costos".
Según el estudio, un 35% de estos despidos se debe a la crisis socioeconómica, mientras que un 40% adicional está vinculado a un rendimiento que no alcanza a cubrir las funciones laborales.
Te puede interesar:
Ford anunció 4.000 despidos en Europa: Alemania y Reino Unido, los más afectados
En tanto, las proyecciones para la segunda mitad del año no son alentadoras, ya que el 30% de las empresas tendría entre sus planes realizar nuevos recortes de personal, mientras que el 48% prevé, como mucho, mantener sus niveles actuales de empleo. Por su parte, solo el 22% expresa planes de aumentar su plantilla de trabajadores en el corto plazo.
En cuanto a los salarios, el 60% de las empresas aseguran que aumentarán los sueldos de sus empleados. De todas maneras, solo un 9% que prevén mejorar la paga tiene en carpeta ofrecer aumentos reales, es decir, que recuperen poder adquisitivo en relación con la inflación. En cambio, la gran mayoría (el 72%) solo planea ajustar los salarios en función del índice inflacionario.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre