Los hutíes reivindicaron el lanzamiento de un nuevo misil balístico contra el sur de Israel

El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea aseguró que el novedoso armamento, bautizado como con el nombre de 'Palestina', alcanzó su "objetivo militar con éxito".

Por Canal26

Lunes 3 de Junio de 2024 - 21:00

Yahya Sarea, portavoz de los hutíes. Foto: Reuters. Yahya Sarea, portavoz de los hutíes. Foto: Reuters.

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este lunes un ataque en la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, contra la que afirmaron haber lanzado por primera vez un nuevo tipo de misil balístico que bautizaron con el nombre de 'Palestina'.

El portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, comunicó que los rebeldes atacaron un "objetivo militar" en Eilat "con el misil balístico 'Palestina', que las Fuerzas Armadas (hutíes) de Yemen revelaron hoy por primera vez", y afirmó que el proyectil alcanzó su objetivo con "éxito".

Yahya Sarea, portavoz de los hutíes. Foto: Reuters. Yahya Sarea, portavoz de los hutíes. Foto: Reuters.

Sarea no ofreció más detalles sobre las características de este nuevo proyectil, aunque habitualmente los hutíes emplean armas de fabricación iraní o desarrolladas por ellos mismos.

Los insurgentes lanzaron decenas de ataques contra Israel, principalmente contra Eilat, desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, pero sus misiles y drones son habitualmente interceptados por las defensas aéreas de Israel, de países árabes vecinos o de destructores estadounidenses en el mar Rojo.

Barco de Israel navegando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Barco de Israel navegando en el mar Rojo. Foto: Reuters.

El vocero insistió en que los hutíes seguirán realizando este tipo de operaciones "hasta que se detenga la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza", la única demanda del movimiento proiraní para poner fin a sus operaciones militares contra Israel y la navegación marítima comercial.

Consecuencias de los ataques israelíes en Mawasi. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel volvió a atacar la "zona humanitaria" de Mawasi en Gaza: hay al menos 17 muertos

El contexto del ataque

Este ataque tiene lugar apenas unos días después de que al menos 16 personas murieran en una nueva campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones militares de los hutíes en el Yemen.

Buque en el mar Rojo. Foto: Reuters. Buque en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Los rebeldes respondieron el mismo día con el lanzamiento de una andanada de misiles balísticos y de crucero contra el poderoso portaaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower en el mar Rojo, aunque no se reportaron daños contra la embarcación.

Asimismo, amenazaron con intensificar sus ataques contra la navegación comercial y también contra Israel, mientras que indicaron que desvelarían nuevas armas que estaban en proceso de desarrollo.

Notas relacionadas