La ofensiva no solo que continúa sino que parece ampliarse con el correr de los días y las nuevas acciones del Ejército israelí.
Por Canal26
Domingo 12 de Mayo de 2024 - 07:38
Mientras continúa la masacre en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, Israel ordenó a los palestinos a que evacúen más zonas para ser bombardeadas. En este marco, los sobrevivientes errantes que transitan de un lugar a otro huyendo de los ataques plantean que "no hay ningún lugar seguro en Gaza".
Israel pidió a los gazatíes que fueran a una zona humanitaria ampliada en Al-Mawasi. Además, en X, un vocero militar también solicitó a los residentes y refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, y de otros 11 barrios del enclave palestino que se dirigieran inmediatamente a lugares situados al oeste de la ciudad.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad gazatí detalló que al menos 37 palestinos, 24 de ellos de zonas centrales de Gaza, fallecieron en ataques aéreos durante la noche en todo el enclave, incluida Rafah.
"Lanzaron octavillas en Rafah y dijeron: de Rafah a al-Zawayda es seguro, la gente debe evacuar allí, y lo hicieron, ¿y qué ha sido de ellos? ¿Cadáveres desmembrados?" dijo a la agencia Reuters Khitam Al-Khatib, que dijo haber perdido al menos a 10 de sus familiares en un ataque aéreo contra una casa. Al-Zawayda es una pequeña localidad del centro de la Franja de Gaza que se vio abarrotada por millas de desplazados de todo el enclave.
El ejército israelí explicó que su aviación atacó a decenas de objetivos en toda la Franja durante el último día, y agregó que sus tropas terrestres eliminaron a combatientes de Hamás en Zeitoun en las últimas horas. Un ataque aéreo israelí asesinó al menos a siete personas en una casa de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, todas miembros de la misma familia, según informaron los médicos.
En Rafah, los residentes contaron a la agencia Reuters que las nuevas órdenes de evacuación del ejército israelí abarcaban zonas del centro de la ciudad y dejaban pocas dudas de que Israel planeaba ampliar allí su ofensiva terrestre. "La situación es muy difícil, la gente está abandonando sus casas presa del pánico", planteó Khaled, de 35 años, residente del barrio de Shaboura, una zona donde se emitieron las nuevas órdenes de evacuación.
Te puede interesar:
Ataques sobre Rafah: Israel informó la muerte de 20 integrantes de milicianos de Hamás en Gaza
El ejército israelí aseguró que proseguía su actividad operativa contra combatientes de Hamás en el este de Rafah y en el paso fronterizo.
A pesar de la fuerte presión de Estados Unidos y Occidente, y de la alarma que dieron los residentes y grupos humanitarios, Israel prometió seguir adelante con la incursión en Rafah, donde más de un millón de desplazados se refugiaron durante la guerra de siete meses.
En este marco, Israel afirma que no puede ganar la guerra sin erradicar a los miles de milicianos de Hamás que están desplegados en Rafah. Unos 300.000 gazatíes se desplazaron hasta ahora hacia Al-Mawasi, según estimaciones militares israelíes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"