Israel y una jornada letal en Gaza: 8 soldados muertos tras ataque reivindicado por el brazo armado de Hamás

El Ejército israelí explicó que la explosión de una bomba alcanzó un vehículo de guerra que iba cargado con material explosivo, provocando que este también estallara y desencadenando una gran detonación.

Por Canal26

Sábado 15 de Junio de 2024 - 15:53

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

El Ejército israelí vivió este sábado su jornada más mortífera en Gaza desde enero, con 8 soldados muertos en una gran explosión cuando se encontraban en un vehículo blindado en Rafah, ataque reivindicado por las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás.

Entre los ocho fallecidos se encontraba el capitán Wassem Mahmoud, de 23 años, quien era subcomandante del Batallón de Ingeniería 601. Los nombres del resto no trascendió, pero sus familias fueron informadas de lo ocurrido, según un comunicado castrense.

Encontrá más vídeos

Este sábado fue así el día con más muertos entre las tropas israelíes en Gaza desde el pasado 22 de enero, cuando el derrumbe de dos edificios acabó con la vida de 21 soldados en la Franja.

"En la mañana del Día de Arafah (una fecha importante del calendario musulmán), nuestros luchadores ejecutaron una compleja emboscada contra vehículos enemigos que avanzaban por el barrio saudí de Tal al Sultan, al oeste de Rafah", anunciaron esta mañana las Brigadas al Qasam.

Según la organización islamista, atacaron un vehículo blindado de ingeniería de combate 'Namer' utilizando un proyectil Al Yassin 105, que lo incendió y mató a los ocho militares.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Por su parte, las fuerzas israelíes tardaron horas en confirmar públicamente lo sucedido, con la intención de comunicar previamente a las familias lo sucedido. Luego, explicaron que la explosión de una bomba alcanzó al vehículo, que iba cargado con material explosivo, provocando que este también estallara y desencadenando una gran detonación. "Se supone que todo esto no debe ocurrir y por ello se está examinando el incidente", expresó el comunicado.

Por oto lado, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, compartió sus condolencias en la red social X: "Inclino mi cabeza junto con todo el pueblo de Israel en memoria de los héroes que cayeron en defensa del pueblo y de la tierra".

"Sabían que tal vez tendrían que sacrificar sus vidas, pero lo hicieron para que pudiéramos vivir en este país", escribió, por su parte, el titular de Exteriores, Israel Katz.

Encontrá más vídeos

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Netanyahu pidió que el mundo apoye "la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis"

Bombardeos e incursiones en Rafah

También continuaron los bombardeos israelíes en el centro, este y oeste de Rafah, siguiendo la declaración de intenciones del comandante del Comando Sur del Ejército, Yaron Finkelman, que auguró que los soldados seguirían avanzando en la ciudad "hasta lograr todos sus objetivos".

Este sábado, los equipos de rescate lograron sacar de entre los escombros 9 cadáveres que fueron trasladados al hospital de Jan Yunis, a unos 7 kilómetros hacia el norte.

En torno a un millón de personas huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas hacia otros puntos del sur y centro de Gaza, como las playas de Al Mawasi (al oeste de Rafah) -designadas por Israel como "zona segura"-, el campo de refugiados de Deir al Balah (centro) o la vecina Jan Yunis.

Notas relacionadas