La Corte rechazó la petición del país centroamericano por el espacio marítimo que rodea a las islas de San Andrés y Providencia.
Por Canal26
Jueves 13 de Julio de 2023 - 18:41
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sentenció que Nicaraguano puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia. En el marco de la disputa histórica entre ambos países por una zona con reservas de gas y petróleo.
Así lo informó la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas, quien afirmó: "La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua". Además, con el mismo resultado, el máximo tribunal internacional que dirime los conflictos entre Estados rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.
"Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago", destacó en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.
En 2012, la CIJ confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Foto: Reuters.
La Corte confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012, cuando le otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.
De todas maneras, Managua considera que existe una prolongación natural del continente que se extiende más allá de sus 200 millas marítimas y en 2013 presentó una demanda pidiendo al Tribunal Internacional que se la reconociese.
Te puede interesar:
Brasil vetó a Nicaragua y Venezuela en los BRICS: la presión de Maduro, el motivo del "no" para Caracas
Durante el juicio, los abogados de Colombia rechazaron la solicitud del país centroamericano alegando que Bogotá no firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reconoce las plataformas continentales.
Uno de los argumentos que presentó Nicaragua fue que el derecho consuetudinario, que se basa en las costumbres de la práctica internacional, también se puede emplear para delimitar los límites territoriales en el mar.
En tanto, la Corte concluyó que, conforme al derecho internacional consuetudinario, el derecho de un país a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas no puede extenderse a partir de las líneas de base de otro Estado.
"De ello se deduce que, independientemente de cualquier consideración científica y técnica, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de la costa continental de Colombia", describe el fallo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025