El Ejército de Israel comunicó el rescate del beduino de 52 años que pasó 326 días en cautiverio, desde el pasado 7 de octubre.
Por Canal26
Martes 27 de Agosto de 2024 - 11:23
El Ejército de Israel realizó el rescate de Kaid Farhan al Qadi, que era uno de los rehenes de Hamás en la Franja de Gaza. Se trata de un hombre beduino de 52 años, que estaba en cautiverio desde el pasado 7 de octubre. Según lo que indicaron en un comunicado, "su estado de salud es estable".
Además, se mencionó que "está siendo trasladado al hospital para hacerle más pruebas médicas" y que su familia ya está al tanto de que recuperó la libertad tras casi un año. Se detalló el rescate como una "compleja operación" a cargo de la agencia de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet.
En precisión, Al Qadi pasó 326 días como rehén en la Franja de Gaza. "No pueden publicarse más detalles por consideraciones sobre la seguridad de nuestros rehenes, la de nuestras fuerzas y la seguridad nacional", añadió el comunicado castrense.
Por su parte, Daniel Hagari, portavoz del Ejército, indicó que las tropas israelíes llevaron adelante el rescate en un túnel subterráneo en base a los informes de inteligencia obtenidos previamente. Fuentes palestinas mencionaron que el rescate ocurrió en Rafah, donde se despliega un gran operativo desde mayo.
El medio israelí Haaretz asegura que el hombre logró escapar de su cautiverio en uno de los túneles de Hamás antes de ser rescatado por los soldados. Al Qadi fue secuestrado en el kibutz -comunidad agraria- de Magen, a unos 5 kilómetros de la frontera con Gaza, cuando estaba trabajando en una fábrica de embalaje.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, celebró el rescate de Al Qadi al asegurar que "forma parte de las actividades audaces y valientes de las Fuerzas de Defensa de Israel" en Gaza, y recalcó su compromiso en "aprovechar todas las oportunidades para devolver a los rehenes a sus hogares".
De su lado, el presidente israelí, Isaac Herzog, felicitó a las fuerzas israelíes por el rescate del musulmán, y volvió a condenar el ataque de Hamás que desató la guerra y en el que sus milicianos se infiltraron en Israel "para secuestrar, asesinar y violar indiscriminadamente, sin distinción de raza o religión".
En tanto, el ministro de Exteriores, Israel Katz, abogó por la liberación de todos los rehenes, "tanto vivos como los que ya no están con nosotros".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025