Las oficinas, las escuelas y los comercios amanecieron cerrados en todo el territorio palestino mientras se desarrollan grandes manifestaciones.
Por Canal26
Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 14:16
Los palestinos que viven en Cisjordania se declararon en huelga para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. De esta manera, amanecieron cerrados los comercios, las escuelas y las oficinas estatales para dar lugar a grandes manifestaciones en Ramallah, según el dirigente Essam Abu Baker.
En este marco, Baker agregó que se desarrolla un cese de actividades laborales también en Jordania y el Líbano en apoyo a Palestina. La medida de fuerza tiene lugar después de conocerse la cifra de aproximadamente 18.200 muertos en Gaza.
El paro también llegó hasta el distrito occidental de Esenyurt, en Estambul, la capital de Turquía, donde muchas compañías son propiedad de las personas que viven en los territorios palestinos, Siria, Yemen e Irán.
En Líbano, instituciones públicas, bancos, escuelas y universidades cerraron luego de que el Gobierno decretara una huelga nacional en apoyo a la población gazatí y con las zonas fronterizas del sur del país, donde continúan los enfrentamientos entre Israel y la milicia islamista libanesa Hezbollah.
"La huelga de hoy no es solo en solidaridad con Gaza, sino también contra Estados Unidos, que utilizó su veto en el Consejo de Seguridad (de la ONU) contra una tregua", expresó Baker, en relación al rechazo estadounidense a la solución del alto el fuego.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
En una concentración en Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, los manifestantes llevaron los nombres de las víctimas en Gaza y familias enteras salieron a la calle. "Todo lo que podemos hacer es participar", expresó un anciano entre la multitud. "No tenemos nada más", agregó.
"Todo lo que podemos hacer es participar"
Según fotógrafos de la agencia de noticias AFP también hubo un paro en la ciudad de Naplusa, en el norte de la zona palestina lindante con Jordania, y en Hebrón, en el sur, donde las personas se manifestaron. En la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, muchos comercios estaban cerrados.
"Queremos que se detenga la guerra", pidió Naser, de 65 años, dueño de una cafetería y que solo dio su nombre de pila. No ha tenido noticias de sus amigos en Gaza, destruida por el conflicto desde hace meses, y no sabe si están vivos o muertos. Según él, cerrar su tienda no tendrá consecuencias. "No hacemos negocios desde que comenzó la guerra", afirmó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"