Hamás, Fatah y otros grupos de Palestina acordaron la creación de un gobierno de unidad nacional

El mismo tiene como fin "unificar los esfuerzos nacionales" para conseguir un punto final en la guerra en Gaza y la agresión israelí en sus territorios.

Por Canal26

Martes 23 de Julio de 2024 - 06:23

Representante del grupo Hamás en acuerdo entre facciones palestinas. Foto: EFE. Representante del grupo Hamás en acuerdo entre facciones palestinas. Foto: EFE.

Un grupo de catorce facciones palestinas acordaron en China la formación de un "Gobierno de unidad nacional temporal" que ejercerá autoridad sobre los territorios palestinos como la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, tal como advirtió en un comunicado Hamás.

Con el consenso de los 14 grupos palestinos y el presidente, se manejaría por la Ley Básica Palestina. Entre las facciones aparecen Hamás, Fatah, la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP).

14 facciones palestinas firmaron un acuerdo de unidad. Foto: EFE. 14 facciones palestinas firmaron un acuerdo de unidad. Foto: EFE.

El objetivo está en "unificar los esfuerzos nacionales" para conseguir un punto final en la guerra en Gaza y la agresión israelí, según explicaron. "Las facciones palestinas dan la bienvenida a la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que confirmó la ilegalidad de la presencia, ocupación y asentamiento" israelí en Cisjordania y Jerusalén este, recoge el comunicado de Hamás en su apertura.

Los grupos se comprometieron a seguir la implementación de los acuerdos para "acabar con la división" entre ellas, que se llegó a un punto en común con la intervención de los países Algeria, China, Rusia y Egipto. Una de las búsquedas está en el establecimiento de un Estado palestino independiente que tenga su capital en Jerusalén.

Representante del grupo Fatah en acuerdo entre facciones palestinas. Foto: EFE. Representante del grupo Fatah en acuerdo entre facciones palestinas. Foto: EFE.

Las facciones reivindicaron "el derecho del pueblo palestino a resistir a la ocupación" de acuerdo al derecho internacional, Naciones Unidas y el derecho a la autodeterminación, así como a "resistir y frustrar" los intentos israelíes de desplazar a la población palestina.

El último punto al que hace alusión Hamás es al compromiso común de los grupos para tratar de poner fin al "bárbaro asedio" de Gaza y Cisjordania, así como asegurar la entrada de ayuda humanitaria y médica "sin restricciones ni condiciones".

Encontrá más vídeos

Estos acuerdos constituyen un nuevo intento de reconciliación entre las facciones, especialmente entre la islamista Hamás y la secular Fatah, enfrentadas desde 2007.

El viernes, la CIJ calificó como "ilegal" la ocupación israelí en estos territorios palestinos a la vez que el Estado hebreo se otorgaba poderes administrativos en la "zona B" de Cisjordania, hasta entonces completamente administrada por la Autoridad Palestina.

Notas relacionadas