Las fuerzas israelíes ataron a un palestino herido al capó de un jeep militar durante una operación de detención en la ciudad ocupada de Yenín. El vídeo fue difundido en las redes sociales y verificado por Reuters.
Por Canal26
Lunes 24 de Junio de 2024 - 19:47
El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de "estremecedor" el video que muestra a un palestino herido atado a un jeep militar por fuerzas israelíes. De este modo, instó a una rápida investigación para que los responsables rindan cuentas.
Ante la filosa pregunta de una periodista, "¿no es eso básicamente el ejército utilizando palestinos como escudos humanos?", el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, respondió: "Diré que vimos ese vídeo. Fue impactante. La práctica es absolutamente inaceptable. Nunca se debe utilizar a seres humanos como escudos humanos".
El video difundido en las redes sociales mostraba a un palestino residente en Yenín, Mujahed Azmi, sobre un jeep militar que pasaba entre dos ambulancias.
De esta forma, los soldados violaron el protocolo militar. El ejército dijo que "la conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores" del ejército israelí y que será investigado y tratado. Así, las autoridades dijeron que el hombre fue trasladado para recibir tratamiento médico.
Horas antes, el servicio de ambulancias la Media Luna Roja Palestina había denunciado que Israel no solo no les había permitido brindar primeros auxilios a la víctima herida, sino que se lo llevaron detenido sobre el capó de su vehículo, antes de permitirles hacer su trabajo.
Es habitual que las tropas israelíes, o la Policía de Frontera, no permitan a las ambulancias socorrer a palestinos heridos durante incursiones militares, que suelen ser letales, al estallar enfrentamientos con milicianos de facciones armadas, y que se incrementaron desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
El palestino Mujahid Abbadi, quien el sábado apareció en un vídeo viral malherido y atado al capó de un vehículo militar mientras las tropas israelíes lo exhibían por la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, relató cómo los soldados le dispararon y pegaron antes de atarlo durante 20 minutos.
En una entrevista con AL Jazeera, canal qatarí cuya retransmisión en el país está prohibida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, Abbadi relata como se asomó con sus primos a la calle al enterarse de que las fuerzas especiales israelíes habían entrado en su barrio.
Entonces, recibió un primer disparo en el brazo y cayó detrás de un vehículo militar israelí, cuando recibió un segundo disparo en la pierna. Dice que entonces soldados le gritaron que se levantara, pero les dijo que estaba herido y no podía moverse.
"Deberías morir entonces", asegura que le contestaron, según relata el joven a Al Jazeera postrado en la cama de un hospital. "Me dejaron en el suelo sangrando durante más de dos horas. Ninguno de los soldados se acercó. Solo un dron sobrevolaba. Seguí sangrando", dijo.
Abbadi explica que un segundo vehículo militar se aproximó e intentó aplastarlo. Cuenta que gateó como pudo y que, entonces, un soldado lo golpeó con sus botas: "Golpeaba mi pierna sangrante y retorcía mi brazo herido", describe sobre el momento en el que le rompieron ambos huesos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025