Según un comunicado del Ejército israelí, "un terrorista se bajó del camión y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que operaban en el puente" del paso fronterizo de Allenby.
Por Canal26
Domingo 8 de Septiembre de 2024 - 20:13
Mientras se intentan dilucidar los detalles del incidente que acabó con la vida de tres civiles, entre los que se encontraba el argentino Adrián Marcelo Podzamczer, el Ministerio del Interior jordano afirmó que el tiroteo en el paso fronterizo de Allenby fue fruto de "una acción individual".
Según las primeras pesquisas, el autor del tiroteo es un ciudadano jordano llamado Maher Ziab Husein al Yazi, quien cruzó el puente conduciendo un camión cargado de productos comerciales desde Jordania a Cisjordania. Por su parte, la víctima vivía en la localidad de Ariel, tenía 57 años, cuatro hijos y trabajaba como transportista.
El hijo de Adrián Podzamczer, Sebastián, recordó el modo en que se enteró de que su padre había fallecido a manos de un ciudadano cisjordano que llegó a la terminal y abrió fuego con una pistola contra los empleados que trabajaban en el cruce: “Me desperté esta mañana con los mensajes. Mi hermana me dijo que fuera al hospital porque estaban evacuando a papá en helicóptero”.
“Tan pronto como escuché ‘helicóptero’ me di cuenta de que la situación era difícil. Luego me dijeron que no tenía sentido ir al hospital, sino que me fuera directamente a casa y esperara. Allí ya entendí todo”, continuó.
Te puede interesar:
Irán advierte de que no tiene "líneas rojas" a la hora de defender a su gente e intereses
Sebastián Podzamczer comentó lo buena persona que era su padre: “Era un hombre con un corazón enorme. De él aprendí a ser una persona con buenas intenciones. Vivía la vida sin andar haciendo cálculos. Quería mucho a sus hijos y nos cuidaba. Ahora nos haría reír y nos animaría a todos”.
El terrorista fue abatido apenas unos segundos después del ataque y, si bien en un principio se temió que el camión estuviera cargado de explosivos, esa hipótesis se desestimó y solamente era el asesino quien estaba armado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el ataque y aprovechó para culpar al "eje del mal" liderado por Irán, que es como Israel se suele referir a los grupos asociados a la república islámica, como Hamás en Gaza y Cisjordania o Hezbollah en el Líbano.
Por su parte, el cruce terrestre de Allenby, utilizado diariamente por miles de palestinos -ya que Israel les niega el derecho a usar el aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv- fue cerrado tras el ataque, al igual que el resto de pasos fronterizos desde Israel hacia Jordania.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
"Pasaré el resto de mis días en prisión y moriré aquí": auguró en sus memorias el opositor ruso Alexéi Navalny
3
Trump culpó a Harris y Biden de que los inmigrantes le "roben" los trabajos a los ciudadanos hispanos
4
Como en "La Purga": Donald Trump propuso permitir “un día realmente violento” para acabar con el crimen en EEUU
5
Irán advierte de que no tiene "líneas rojas" a la hora de defender a su gente e intereses
Mantenete siempre informado