Los otros números de la guerra en Gaza: la tasa de desempleo escaló hasta casi el 80%

La guerra que se desarrolla en el enclave palestino entre Hamás e Israel generó serios daños en la economía, ya que también se registró una caída del PBI del 83,5% en el enclave.

Por Canal26

Viernes 7 de Junio de 2024 - 08:38

Guerra en Gaza. Foto: Reuters Guerra en Gaza. Foto: Reuters

La guerra en la Franja de Gaza muestra distintos números dramáticos de lo que sufren los civiles en el enclave. Con respecto al trabajo y la economía, también la situación es más que preocupante ya que la tasa de desempleo escaló hasta el 79,1% desde que se desarrolla el conflicto entre Hamás e Israel.

Incluso el PBI de la Franja se derribó en un 83,5% y las consecuencias de la guerra llegaron también a Cisjordania, donde el desempleo subió al 32%. Los datos fueron entregados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con colaboración de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina en un informe publicado en las últimas horas.

Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Si se toman ambos territorios palestinos, el promedio de desempleo está en el 50,8%, mientras que el PBI se derrumbó un 32% en ambos sitios. De todos modos, la OIT señaló que las cifras podrían ser aún más altas, ya que no se tiene en cuenta a las personas que dejaron de manera voluntaria su trabajo por el contexto de desidia y destrucción de la guerra.

"El terrible precio que se ha cobrado la guerra en Gaza en vidas humanas ha venido acompañado de una amplia devastación de las actividades económicas y los medios de vida", valoró al publicarse las cifras la directora regional de la OIT para los países árabes, Ruba Jaradat.

Encontrá más vídeos

Benjamin Netanyahu junto a soldados israelíes en Rafah. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Netanyahu visitó a las tropas israelíes en Rafah: "Su presión militar nos ayuda a negociar un acuerdo"

Desempleo y caída del PBI, los otros números de la guerra en Gaza

Según el relevamiento, durante los primeros cuatro meses de la guerra ya se habían detectado una notable baja en la actividad del 100% del sector privado de la Franja de Gaza. En ese momento, se perdió más del 85% del valor de producción, que equivale a 810 millones de dólares.

En Cisjordania ese porcentaje de interrupción de actividades del sector privado fue menor, del 27 %, pero la pérdida de su producción fue mayor en cifras absolutas, hasta totalizar 1.500 millones de dólares en el mismo periodo.

Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto:EFE Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto:EFE

Según previsiones de la OIT, incluso si la guerra finalizara en el plazo de dos meses la tasa de desempleo en los territorios palestinos se situaría en el 47,1% para el cierre del año 2024. La caída del PBI sería del 16,1 % en este año y la de la renta per cápita del 18 %, las peores cifras macroeconómicas para Cisjordania y Gaza en dos décadas.

Notas relacionadas