El hecho se produjo en torno a un verano marcado por temperaturas inéditas, inundaciones y otros fenómenos ambientales en Europa.
Por Canal26
Jueves 3 de Agosto de 2023 - 14:28
Como forma de protesta ante los planes gubernamentales de Reino Unido en su búsqueda por permitir perforaciones de petróleo y gas en el Mar del Norte, activistas de la organización Greenpeace cubrieron este jueves la casa de verano del primer ministro Rishi Sunak, ubicada en la localidad de North Yorkshire.
Tras un verano marcado por grandes impactos climáticos que continúan en aumento, el Gobierno de Sunak sufrió varias críticas por la decisión de avanzar, dentro de poco, con el otorgamiento de 100 nuevas licencias de explotación de petróleo y gas y las cuales constituyen un inminente peligro para el clima.
Para justificar el acto vandálico, la organización ecologista expresó, mediante un comunicado, que "la perforación de nuevos pozos de petróleo en el Mar del Norte no hará nada para aumentar nuestra seguridad energética o reducir las tarifas de la gente. Solo el compromiso con las energías renovables y la eficiencia energética puede lograrlo".
El campo de Rosebank, por su parte, constituye el mayor yacimiento de petróleo no desarrollado en el Mar del Norte, sobre la cual la organización destacó unas ganancias de "28,7 mil millones de dólares durante el año pasado". Ante esta situación favorable para el Gobierno británico, Sunak cree que el proyecto debería continuar adelante, una decisión que motivó el enojo de los ambientalistas.
"Rosebank solo beneficiará a un puñado de accionistas de combustibles fósiles", destacó Greenpeace luego de advertir sobre la contaminación por CO2 que generará la explotación del yacimiento. Según datos del Banco Mundial, Rosebank y otros campos en el Mar del Norte serán más nocivos que las emisiones anuales combinadas de los 28 países más pobres del mundo.
Leé también: Para fin de siglo, el récord de calor en Reino Unido de 2022 será considerado como "frío".
Te puede interesar:
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
En conjunto con la protesta, los activistas resaltaron que el Reino Unido pagará enormes subsidios para ayudar a las compañías petroleras a obtener grandes ganancias, como es el caso de "Equinor", la petrolera noruega que solicitó desarrollar Rosebank.
En caso de que se apruebe su pedido, "Equinor recibirá efectivamente 3,75 mil millones de libras del dinero público del Reino Unido para desarrollar el campo", agregó la ONG.
En correspondencia con las advertencias de la Agencia Internacional de Energía, Greenpeace recordó que no deben permitirse las inversiones en nuevos campos de petróleo y gas si el mundo quiere cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
"La única manera de asegurar un suministro de energía asequible y seguro para el Reino Unido es construir más energía renovable", comentaron.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025