Justin Trudeau solicitó en la Cumbre del G7 que el Vaticano devuelva los objetos culturales indígenas de Canadá

El primer ministro realizó el pedido formal aprovechando la presencia del papa Francisco en Italia.

Por Canal26

Viernes 14 de Junio de 2024 - 17:21

Justin Trudeau  en su encuentro con el Papa Francisco. Fuente: EFE Justin Trudeau en su encuentro con el Papa Francisco. Fuente: EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitó este viernes al papa Francisco el retorno a Canadá de centenares de objetos culturales de los indígenas  de Canadá que están en posesión del Vaticano. 

Trudeau realizó la petición durante un encuentro que mantuvo con el sumo pontífice argentino en el marco de la celebrada Cumbre del G7 que concluyó en la localidad italiana de Apulia.

Encontrá más vídeos

Además, el primer ministro canadiense aprovechó para agradecerle al Papa Francisco el viaje de "reconciliación" que realizó a Canadá en 2022 y en el que pidió perdón por los abusos sexuales sufridos por niños indígenas a manos de religiosos en las llamadas residencias escolares del país.

Antony Blinken. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Antony Blinken: "Estamos en los pasos finales para un alto el fuego entre Israel y Líbano"

Qué objetos reclama Trudeau

Los indígenas de Canadá solicitan desde hace años que el Vaticano devuelva los objetos culturales que fueron tomados de su comunidad, desde mocasines hasta canoas y hasta invaluables piezas de arte, que fueron enviados por las diócesis católicas al Vaticano a principios del siglo XX a petición del papa Pio XI (1922-1939).

Papa Francisco en el G7. Foto: Reuters. Papa Francisco en el G7. Foto: Reuters.

Estos objetos fueron solicitados por la Iglesia católica en aquel momento para integrar una exposición celebrada en 1925 sobre misiones católicas en todo el mundo.

En 2023, tras su viaje a Canadá, el papa Francisco señaló que la devolución de objetos culturales de pueblos indígenas en posesión de museos de todo el mundo era la medida adecuada, aunque la Iglesia católica todavía no ha entregado a los aborígenes canadienses las piezas que estos reclaman.

Notas relacionadas